BRUSELAS, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 84% de los españoles está preocupado de que las páginas web no garanticen la seguridad de sus datos personales en la red, el mayor porcentaje en toda la UE y muy por encima del 70% de media europea, según los resultados de un Eurobarómetro sobre ciberseguridad.
Después de los españoles, los más preocupados por la seguridad de sus datos personales en las webs son los griegos y franceses (79% en cada caso) y chipriotas (78%), mientras que los menos preocupados son los finlandeses (49%).
De hecho, el 91% de los españoles evita dar datos personales en la red, frente al 87% de media europea.
Sólo el 33% de los españoles utiliza Internet para realizar operaciones bancarias y apenas el 29% para comprar productos o servicios como billetes de avión para ir de vacaciones, muy por debajo de la media europea que se eleva al 48% y 50% respectivamente.
El 46% de los españoles admite inseguridad a la hora de hacer transacciones bancarias o comprar productos o servicios online, muy por encima de la media del 28% en la UE. Sólo el 51% dice tener seguridad en cambio frente al 70% de media europea.
Por lo que se refiere al aumento de la percepción del riesgo de ser víctima de un ciberdelito, el 79% de los españoles cree que el riesgo ha subido en el último año, tres puntos más que la media.
Al 57% en el caso de los españoles les preocupa ser víctima de un robo de identidad para comprar en la red, al 54% les preocupa ser víctima de un fraude bancario, mientras al 54% les preocupa que entren en su correo o red social. Al 59% le preocupa además encontrarse con material pornográfico infantil de forma accidental y al 49% le preocupa encontrar material que incita al odio racial o extremismo, en todos los casos por encima de la media.
El cinco por ciento de los españoles ha sido víctima de un fraude bancario en la red o con su tarjeta de crédito, mientras que al diez por ciento le han pirateado su cuenta de correo electrónico y cuenta de red social, dos puntos menos que la media europea en ambos casos. Al siete por ciento de los españoles le han robado su identidad para comprar en su nombre, un punto más que la media.
El 22% de los españoles dice que ha recibido correos para acceder a su ordenador o datos personales incluido bancarios de forma fraudulenta, diez puntos menos que la media.
El 13% de los españoles se ha encontrado por accidente además con material que alienta el odio racial o el extremismo, un punto menos que en el caso de la media.
El dos por ciento de los españoles admite haber sido acosado en la red y el uno por ciento admite que la víctima ha sido su hijo frente al 4 y 2 por ciento de media en cada caso.
El 61% de los españoles dice que no ha cambiado ninguna de sus claves para entrar en su correo, redes sociales o servicios de banca online en el último años, muy por debajo de la media europea del 50%, mientras que apenas el 33% ha instalado software de seguridad, frente al 46% de media.