BRUSELAS, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El 94 por ciento de las infraestructuras relevantes para la movilidad militar es compatible con el alcance geográfico de la red transeuropea de transportes (TENT, por sus siglas en inglés), según ha constatado la Comisión Europea en un informe.
El Ejecutivo comunitario presentó en marzo de 2018 un plan de acción para facilidar la movilidad militar --un área de cooperación prioritaria entre la UE y la OTAN-- a fin de atajar las barreras físicas, normativas y de procedimiento que obstaculizan el traslado de fuerzas y equipos militares entre países en caso de necesidad.
En un informe publicado este lunes, la Comisión ha constatado los avances "sustanciales y tangibles" en este terreno desde entonces, incluido en materia de requisitos militares y el análisis sobre las lagunas entre las necesidades civiles y militares.
"La evaluación es positiva en términos generales. Respecto a los requisitos de infraestructura, una gran parte de los estándares militares son considerados en principio como compatibles con los requisitos de la red transeuropea de transportes", según el informe de Bruselas.
Además, "el 94 por ciento de la infraestructura identificada como relevante por motivos militares se solapa con el alcance geográfico de la red transeuropea de transportes" y "se han identificado medidas prácticas mitigantes" para los casos donde hay brechas "sustanciales" entre los requisitos de la red militar y la transeuropea de transporte.
"El 94 por ciento de solapamiento entre la infraestructura de transporte identificada por los estados miembro de la UE como relevante para la movilidad militar y la red transeuropea de transporte prueba que existen sinergias entre el transporte civil y militar", concluye el Ejecutivo comunitario.
La Comisión Europea ha propuesto destinar 6.500 millones de euros de la Facilidad Conectar Europa para cofinanciar proyectos de uso dual, civil y militar, a partir de 2021, aunque la cuantía final está pendiente de las negociaciones del próximo presupuesto europeo multianual.
Se espera que los requisitos de uso dual se preparen a finales de año y la Comisión trabaje con los Gobiernos en una lista de proyectos indicativa de uso dual "antes de 2020", una vez los Estados miembro hayan identificado las mejoras necesarias de infraestructuras existentes y posibles nuevos proyectos de infraestructura.
La Comisión también propuso en abril eximir del Impuesto al Valor Añadido (IVA) e impuestos especiales a los suministros destinados a las fuerzas militares de los Estados miembro que participan en operaciones de la UE, como ya ocurre en el caso de las operaciones de la OTAN.
También ha puesto en valor en su informe el avance que ha supuesto el proyecto al que se han sumado en mayo 23 países, incluido España, para facilitar permisos transfronterizos para agilizar el traslado de fuerzas y equipos militares por Europa por aire y tierra en el marco de la Agencia Europea de Defensa (EDA).
La Comisión también está "analizando varias opciones" para facilitar el transporte de bienes peligrosos, a fin de contribuir también a mejorar la movilidad militar.
Los gobiernos europeos también han mostrado "un apoyo" a nivel técnico a la simplificación de los procedimientos aduaneros para facilitar la movilidad de equipos y fuerzas militares y la introducción de un formulario único a nivel europeo, cuyo modelo ha facilitado la EDA.