JERUSALÉN 26 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente palestino, Mahmud Abbas, se ha concedido un plazo de 14 días para concretar la formación del nuevo Gobierno de unidad con el movimiento islamista Hamás, según hizo saber este sábado en Jordania.
"Podría necesitar de las próximas dos semanas", declaró el presidente a la agencia palestina Maan tras su comparecencia en el Foro Económico Mundial donde solicitó un incremento de la inversión económica internacional en Palestina.
Hamás y Al Fata ratificaron el pasado día 15 en El Cairo el acuerdo de unidad firmado en 2011 en la capital egipcia y acordaron la formación un gobierno de unidad en los próximos tres meses, según informó el vicepresidente del politburó de Hamás, Musa Abu Marzouq, a la agencia de noticias palestina Maan.
Abu Marzouq reveló que representantes de Hamás y Al Fatá han tenido "conversaciones positivas" que han permitido acordar un calendario para llevar a cabo la reconciliación palestina hacia el mes de julio.
El miembro de Hamás aclaró que en la reunión de en El Cairo los representantes de ambas facciones no han concretado las personas que formarán parte de este gobierno de unidad.
En mayo de 2011, los mediadores egipcios consiguieron que Hamás y Al Fatá firmaran un histórico acuerdo de reconciliación para formar un gobierno de unidad y celebrar elecciones, pero todavía no se ha implementado.
Tras las elecciones de 2006, en las que Hamás se alzó con la victoria en la Franja de Gaza, se desató una guerra fratricida que enfrentó a ambas facciones, cristalizando con ello las tensiones surgidas tras la muerte del líder palestino Yasser Arafat, y que culminó con la toma de poder de Hamás sobre la Franja de Gaza en junio de 2007.