Abbas dice que cualquier Gobierno con Hamás tiene que acceder a una solución de dos Estados con Israel

EP
Actualizado: sábado, 28 febrero 2009 19:10


RAMALA (CISJORDANIA), 28 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbas, aseguró hoy que cualquier gobierno unitario con el Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás) debería acceder a una solución de dos estados con Israel, una demanda que ha sido rechazada insistentemente por sus rivales islamistas.

Este desacuerdo podría dañar las conversaciones para la reconciliación nacional de Egipto que intentan acabar con cisma existente entre la Franja de Gaza, controlada por Hamás, y Cisjordania, gobernada por el grupo Al Fatá, liderado por el propio Abbas.

"Estamos dando pasos hacia un Gobierno de unidad nacional que asuma nuestros compromisos previso y que incluye una visión de dos estados, además de los acuerdos firmados", señaló Abbas en un discurso realizado en Ramala, sede de Gobierno de la AP.

Un responsable de Hamas en Gaza, Ayman Taha, respondió a estas declaraciones asegurando que estos comentarios de Abbas minan las opciones de alcanzar un acuerdo de unidad. "Rechazamos la existencia de condiciones previas en la formación de un Gobierno de unidad. Hamás nunca aceptará un Gobierno unitario que reconozca a Israel", aseguró Taha.

Una docena de facciones palestinas que incluyen a Al Fatá y a Hamás comenzaron el pasado jueves en El Cairo un proceso para intentar llegar a un acuerdo de Gobierno de unidad. Los anteriores esfuerzos realizados por parte de negociadores árabes para reconciliar las posturas de Hamás y Al Fatá fracasaron.

El logro de un acuerdo podría llevar al levantamiento del bloqueo de Gaza y a dar impulso a los esfuerzos de Abbas de lograr la paz con Israel. Estados Unidos, Israel y la Unión Europea se niegan a dialogar con Hamás debido a que rechazan renunciar a la violencia, a reconocer el Estado de Israel y a que no acepta los acuerdos de paz previos.