Actualizado 06/06/2013 07:38

Abbas dice que el pueblo palestino "nunca abandonará su derecho a que Jerusalén sea la capital de su Estado"

JERUSALÉN, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha recalcado este miércoles que el pueblo palestino "nunca abandonará su derecho a hacer de Jerusalén la capital de su Estado", según ha informado la agencia estatal palestina de noticias, WAFA.

"En este mismo día, hace 46 años, Jerusalén fue ocupado por Israel, que inició un proceso para cambiar su carácter geográfico y demográfico a través de la demolición de viviendas, la construcción de asentamientos y la falsificación de hechos, nombres y personajes", ha agregado.

En este sentido, Abbas ha destacado que el objetivo del Gobierno israelí es "aislar" a la localidad de sus cercanías y "vaciarla" de residentes palestinos para crear una mayoría israelí en la ciudad, lo que ha descrito como "una flagrante violación del Derecho Internacional".

El mandatario palestino ha indicado que, pese a ello, las políticas israelíes "no han afectado la determinación del pueblo palestino de mantener Jerusalén como su capital eterna". "No habrá paz sin Jerusalén, no habrá estado sin Jerusalén y no habrá estabilidad sin Jerusalén", ha apuntado.

Así, ha rechazado la posibilidad de un acuerdo de paz desequilibrado con Israel, lo que ha descrito como una "rendición". "Una paz desequilibrada no es paz real. Es rendición, y ni la queremos ni la aceptamos", ha puntualizado.

El martes, Abbas expresó su voluntad de regresar a la mesa de negociaciones con Israel "lo antes posible" para alcanzar una paz basada en la existencia de dos estados.

"La pelota está en el tejado de Israel. Las demandas de Palestina son bien conocidas por Israel y Estados Unidos, y es momento de que Israel las acepte para empezar las negociaciones", añadió.

CONMEMORACIÓN DE LA 'NAKSA'

Las declaraciones de Abbas han coincidido con la celebración del 46 aniversario de la 'Naksa' (Revés), que marca la victoria del Ejército israelí en la guerra de 1967 y la ocupación de los territorios palestinos.

La dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Hanan Ashrawi ha manifestado que "46 años más tarde, la ocupación israelí del 22 por ciento de la Palestina histórica continúa y constituye un desastre político y humanitario que domina y controla las vidas del pueblo palestino, tanto en Palestina como en el exilio".

"Ha llegado el momento de poner fin a esta injusticia histórica con el pueblo palestino. El mundo ha de asumir sus responsabilidades políticas, legales y éticas y hacer a Israel responsable de sus violaciones del Derecho Internacional y del Derecho Humanitario", ha añadido, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

Por su parte, el negociador jefe palestino, Saeb Erekat, ha indicado que "nada ha cambiado en 46 años", al tiempo que ha añadido que "la 'Nakba' (Desastre) continúa". La 'Nakba' es el término por el que se recuerda el éxodo palestino y la creación del Estado de Israel hace exactamente 65 años, en 1948.

"Desde que comenzó la ocupación, el destino de las localidades ocupadas se mantiene. ¿Por qué desplazan estas localidades? ¿Por qué destruyen el Barrio Marroquí de Jerusalén? ¿Por qué construyeron el muro? Quieren dictar las fronteras", ha remachado Erekat.