Abbas espera que los esfuerzos para liberar al soldado israelí secuestrado permitan "una solución inmediata"

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 20:31


ROMA, 27 Jul. (EUROPA PRESS/C. Giles) -

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, aseguró hoy que "se están realizando todos los esfuerzos posibles" para lograr la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado por Hamás el pasado 25 de junio, "que hacen pensar que sea posible una solución inmediata", al tiempo que recordó que "hay cerca de 10.000 prisioneros palestinos que están en cárceles israelíes desde hace décadas".

En rueda de prensa conjunta celebrada en Roma tras entrevistarse con el presidente del Gobierno italiano, Romano Prodi, Abbas calificó de "catastrófica" la situación en los territorios palestinos y recordó que "la agresión de Israel a los palestinos comenzó hace un mes y contra Líbano hace 15 días". "Se ha asesinado a familias enteras en ambos países", añadió.

El presidente de la ANP afirmó la necesidad de un inmediato alto al fuego en la zona que lleve a un "periodo de distensión para una posterior acción política". "Sin una solución al conflicto palestino-israelí, todo quedará igual y tendrá consecuencias en todo Oriente Próximo y en el mundo entero", prosiguió, al tiempo que solicitó la convocatoria de una nueva conferencia internacional para tratar la crisis.

Asimismo, Abbas insistió en la necesidad de que se envíe a los territorios palestinos "fuerzas internacionales que puedan ser determinantes para la paz". Respecto al posible envío de tropas internacionales a Líbano, comentó que ésta es una decisión que tendrá que aceptar el Gobierno libanés y que la ANP "apoya a un Líbano que sea soberano e independiente".

Las afirmaciones de Abbas sobre la "solución inmediata" del secuestro de Shalit, de 19 años, ha sido desmentida tanto por Hamás como por fuentes gubernamentales palestinas. "Por nuestra parte no hay nada nuevo", declaró el diputado y portavoz de Hamás, Abu Odeida.

Asimismo, el diputado palestino y principal negociador con Israel, Saeb Erekat, calificó de "prematuro" cualquier afirmación en este sentido, y señaló que las palabras de Abbas fueron mal traducidas. "Lo que el presidente ha dicho es que se está llevando a cabo esfuerzos y que son continuos", precisó.