Abbas insta a Israel a liberar a los 11.000 presos palestinos que aún quedan en Israel

Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 18:58


JERUSALÉN, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente palestino, Mahmud Abbas, pronunció hoy un discurso ante los 209 palestinos de Cisjordania liberados hoy desde los centros de detención israelíes, y se dirigió a los hombres y mujeres junto con sus familiares y amigos reunidos en el complejo presidencial en Ramala, según informa la agencia de noticias Maan, ante quienes aseguró que su felicidad no será completa hasta que sean liberados los 11.000 prisioneros que siguen en cárceles.

Los presos fueron liberados después de las peticiones de Abbas al primer ministro israelí, Ehud Olmert, que prometió sacar a 250 palestinos de las cárceles israelíes antes del 8 de diciembre, y hoy fueron liberados 227, aunque 18 de ellos fueron trasladados desde la prisión de Shikma, en el Negev, al puesto de control de Erez en la frontera con la Franja de Gaza.

"Nuestros hermanos han sido liberados de las prisiones israelíes y se dirigen a sus hogares en la Franja de Gaza. Esperamos que no encuentren nuevas cárceles esperándoles allí", declaró Abbas.

La mayoría de los prisioneros liberados hoy están afiliados al partido de Abbas, Al Fatá, y otros provienen de facciones izquierdistas como el Frente Popular para la Liberación de Palestina (PFLP) y el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (DFLP).

Abbas también manifestó que la celebración "seguirá inconclusa hasta que sean liberados los 11.000 prisioneros" que permanecen en cárceles israelíes. Durante su discurso a la masa de miles de personas que se reunieron para recibir a los prisioneros, Abbas prometió que continuará trabajando sobre la cuestión de los refugiados, y aseguró que es la principal prioridad el Gobierno. También aseguró que no habrá una solución para la cuestión palestina hasta que todos los territorios palestinos, incluido Jerusalén, sean recuperados.

La liberación ha sido posible después de que el Tribunal Supremo israelí diera luz verde esta mañana, horas después de que el magistrado Elyakim Rubinstein ordenara que el Estado respondiera primero a una denuncia en contra de este acto. Los demandantes consideraban que la liberación de los presos palestinos planteaba el riesgo de una nueva confrontación.

Por otra parte, una mujer palestina de 52 años murió ayer de un ataque al corazón cuando descubrió que ninguno de sus tres hijos, todos en prisión, iba a ser liberado hoy por Israel, según declaró hoy su marido.

Rebheyeh Saleh al Qanni, conocida como 'Umm Mazen', procedía de la aldea de Kafr Qalil, cercana a la ciudad de Nablús, en el norte de Cisjordania. Su marido, Abú Mazen, señaló que Al Qanni había viajado a Jordania la semana debido a sus problemas de salud, ya que sufría diabetes.

Tres de sus seis hijos se encuentran actualmente en cárceles israelíes, y esperaba que al menos uno de ellos fuera liberado como parte del gesto que ha realizado Israel. Sus hijos, Samer, Hazem Muayed y Buraq, cumplen sentencias de 40, 25 y 15 años de prisión. Su hijo mayor, Mazan, pasó tres años en prisión y fue liberado hace varios meses. El hermano de 'Umm Mazen', Abú Sharar, fue un líder en las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, el brazo armado del movimiento Al Fatá, y murió en 2004 durante una incursión israelí en Nablús.