Abbas y Meshaal acuerdan un Gobierno de unidad en el que Haniyeh continúa como primer misntiro

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 1:01


LA MECA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder de Al Fatá y presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y el líder en en exilio de Hamás, Jaled Meshaal, firmaron ayer un acuerdo para la formación de un Gobierno de unidad palestino, en el que Abbas mantiene a Ismail Haniyeh, de Hamás, como primer ministro palestino.

El acuerdo se firmó el La Meca, ciudad santa del Islam, y ante la presencia del rey Abudulá de Arabia Saudí, tras dos días de conversaciones. Se pone fin de este modo a más de un año de crisis entre el Ejecutivo palestino y la Autoridad Palestina que comenzó con la victoria electoral de Hamás en las elecciones legislativas del 25 de enero de 2005,y provocó un boicot internacional de la ayuda extrajera a los palestinos. Este boicot dejó a los palestinos al borde de una crisis humanitaria y del colapso, con continuos enfrentamientos entre las facciones y decenas de muertos.

Según el acuerdo firmado ayer, Hamás se compromete a respetar los acuerdos previos firmados con Israel, uno de los tres requisitos establecidos por el Cuarteto para Oriente Próximo para revivir el proceso de paz con el Estado hebreo. Los otros dos son el reconocimiento de Israel como Estado y el abandono de a violencia.

El acuerdo sienta los principios para un Gobierno de coalición y divide los puestos del Gabinete entre ambas facciones . El ayudante de Abbas, Nabil Amr, leyó una carta del presidente de la AP en el que se designaba a Haniyeh como primer ministro y le insta a componer el nuevo Ejecutivo en las próximas cinco semanas.

Abbas señaló que el acuerdo "satisface a nuestro pueblo y nos traer a la orilla de la paz". "Esta iniciativa ha sido coronada para el éxito", afirmó.

Por su parte, Meshaal estimó que el acuerdo "unificará nuestras filas", y añadió que "hay compromiso y unidad" "Preservaremos esta asociación".

Asimismo el tratado establece que se seguirán los criterios establecidos pro el Documento de los presos, elaborado el pasado verano por activistas de Hamás y Al Fatá encarcelados en Israel, y que pide un Estado palestino en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, según las fronteras previas 1967.

Se espera que en la elaboración del nuevo Gobierno, Hamás nombre a un candidato independiente para el puesto crucial de ministro del Interior, ya que será en encargado de controlar las fuerzas de seguridad. Abbas debe aprobar al candidato que se proponga.