Abbas no gobernará con Hamás "bajo circunstancia alguna" pero negociará si acaba el "golpe de Estado" en Gaza

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 30 septiembre 2007 15:27

JERUSALÉN, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, rechazó hoy volver a formar Gobierno con el Movimiento de Resistencia (Hamás) tras la "pésima experiencia anterior", pero reconoció que podría estar abierto a conversaciones de paz entre el grupo y su partido Al Fatá si "termina el golpe de Estado en Gaza".

En una extensa entrevista concedida al diario 'Washington Post', el mandatario palestino abordó temas como la próxima cumbre israelo-palestina que tendrá lugar probablemente en Annapolis el próximo mes de noviembre, auspiciada por el presidente estadounidense George W. Bush, y aprovechó para recordar que se trata del primer paso hacia un acuerdo en firme para alcanzar la estabilidad en la región.

"Estoy completamente de acuerdo sobre la reunión de Washington, y creo que podemos esperar de ella un acuerdo marco de trabajo" que se ocupe de "los principios que serán debatidos" en las fases finales de la negociación con Israel.

De momento, Abbas ha reconocido que existe un intento "sincero" de resolver una situación "difícil, pero no imposible" dado que tanto israelíes como palestinos "conocen sus posturas mutuas, y saben como manejar estos temas a pesar de las diferencias que les separan", según el presidente de la AP.

En lo que a los resultados se refiere, Abbas prefiere no adelantar acontecimientos. En la entrevista, reconoció no esperar la aprobación final del acuerdo, pero sí cierto grado de "aceptación". "Espero que (los asistentes) terminen diciendo: 'De acuerdo, habéis alcanzado esta conclusión, ahora seguid con las negociaciones para culminar todos los detalles'", explicó el dirigente.

"GOLPE DE ESTADO"

Abbas se mostró inflexible con la evolución de los acontecimientos en la Franja de Gaza, controlada por Hamás desde el pasado mes de junio, lo que provocó la inmediata disolución del Gobierno de unidad palestino, empezando por el cese de entonces primer ministro y dirigente de Hamás, Ismail Haniye. Para Abbas, el Movimiento de Resistencia se equivocó con su acción, y emplazó a regresar a la situación antes del "golpe de estado" como condición necesaria para entablar negociaciones.

"Hamás cometió un error fatal cuando lanzó su golpe de Estado contra la Autoridad Palestina en Gaza", manifestó el presidente. "Deberían rescindir el golpe porque de lo contrario, no vamos a iniciar ningún tipo de diálogo bajo circunstancia alguna".

Finalmente, el presidente palestino negó cualquier tipo de posibilidad de volver a formar Gobierno con Hamás, dada la "pésima experiencia anterior", ya que "Hamás destruyó el Ejecutivo de unidad palestino".

Contenido patrocinado