Abbas pide a Israel que cese la "agresión" contra Gaza para crear un "ambiente" propicio para el diálogo

Actualizado: martes, 4 marzo 2008 18:43


RAMALA (CISJORDANIA), 4 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente palestino, Mahmud Abbas, hizo hoy un llamamiento a Israel para que cese su "agresión" en la Franja de Gaza, subrayando que la necesidad de que esto ocurra para que pueda haber un "ambiente" propicio para el diálogo, si bien no precisó cuándo podrían reanudarse las conversaciones de paz, suspendidas este fin de semana.

Abbas, que tras reunirse con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, aseguró que "la paz y las negociaciones son nuestra elección estrégica", no quiso precisar cuándo se dispone a reanudar las conversaciones con Israel que suspendió tras la ofensiva militar hebrea en la Franja de Gaza.

"Llamo al Gobierno israelí a cesar su agresión para que se pueda crear el ambiente necesario para que las negociaciones sean un éxito, tanto para nosotros como para ellos, para alcanzar los umbrales de la paz en 2008", afirmó en rueda de prensa en Ramala, en referencia al acuerdo alcanzado durante la conferencia de Annapolis el noviembre pasado de lograr un acuerdo de paz antes de finales de año.

El presidente palestino, que dijo querer una tregua completa en la Franja de Gaza y en Cisjordania y denunció que 20 niños palestinos murieron en la última ofensiva israelí, responsabilizó a Israel de esta pausa en las conversaciones.

"Nadie puede justificar las acciones asesinas del Ejército israelí en los últimos días", aseveró el presidente palestino, que también instó a Hamás --que en junio le arrebató el control de la Franja de Gaza-- a que detengan el disparo de cohetes contra el sur de Israel.