Abbas podría anunciar el próximo sábado la convocatoria de elecciones anticipadas, según un asesor de Abbas

Actualizado: domingo, 10 diciembre 2006 20:25


RAMALA (TERRITORIOS PALESTINOS), 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente palestino, Mahmud Abbas podría anunciar el próximo sábado la convocatoria de elecciones anticipadas si se enquistan las negociaciones con Hamás para formar un Gobierno de unidad nacional, aseguraron hoy fuentes próximas al presidente.

En este sentido, el diputado palestino y asesor de Abbas, Nabil Amr, adelantó hoy a los periodistas que, en su discurso del próximo sábado, Abbas anunciará "una salida de la crisis".

"Todo país que sufre dicha crisis recurre a las urnas", aseguró Amr, en alusión a la posible convocatoria de elecciones anticipadas, debido a la incapacidad para llegar a un acuerdo sobre la formación de un Gobierno de expertos que levante el bloqueo económico y político que sufre el Ejecutivo palestino desde la llegada de Hamás al poder.

Mientras, el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, durante una visita a Irán, advirtió hoy de que un adelanto de las elecciones conduciría al caos, según informó la agencia estatal iraní IRNA. "La propuesta de celebrar elecciones anticipadas es el comienzo de la extensión del desorden en Palestina", criticó Haniyeh.

"Estudiamos la propuesta y creemos que es contraria a la legitimidad del Gobierno palestino", explicó Haniyeh, citado por Irna.

"No deberían ser violados los asuntos de la nación palestina con planes diferentes", incidió en referencia a los resultados de las urnas en los pasados comicios legislativos que dieron la victoria al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). "Desde que subimos al poder creemos que algunos sectores nos han apuñalado por la espalda", aseguró.

Por otra parte, lamentó que las negociaciones para la creación de un Ejecutivo unitario "no tuvieron éxito por la hostilidad y la terquedad de los hermanos del liderazgo palestino", a los que criticó por "querer que el Estado y Gobierno enteros estén en las manos de personas no vinculadas con Hamás". "No quieren la formación de un Gobierno de unidad nacional sino que quieren la expulsión de Hamás del Ejecutivo", reiteró.

Estas declaraciones preceden a la reunión que Haniyeh y el líder espiritual iraní, el ayatolá Ali Jamenei tienen previsto mantener hoy, en su cuarto día de visita a Irán, país que habría concedido al menos 120 millones de dólares este año al Ejecutivo de Hamás.