Abbas quiere conseguir un aumento del estatus de la AP en la ONU

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2012 8:57


JERUSALÉN, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, ha reiterado este domingo su intención de solicitar un aumento del estatus de la AP en Naciones Unidas, a pesar de la firme oposición de Israel y Estados Unidos.

"Vamos a ir a Naciones Unidas. En dos días la Liga Árabe anunciará la fecha exacta", ha dicho Abbas, en una ceremonia para conmemorar el octavo aniversario de la muerte del ex presidente palestino Yaser Arafat, informa la agencia de noticias Maan.

Abbas ha trasladado la misma idea al presidente estadounidense, Barack Obama, en la conversación telefónica que han mantenido este domingo, según ha revelado a la agencia de noticias Reuters Nabil Abu Rdaineh, asesor del presidente palestino.

"(Abbas) le ha explicado (a Obama) las razones de los palestinos para buscar el reconocimiento como Estado no miembro, en el marco de la continuidad de la construcción de asentamientos judíos y de los ataques israelíes a los pobladores locales", ha dicho Rdaineh.

Por su parte, el inquilino de la Casa Blanca habría trasladado al presidente palestino su oposición a esta medida.

El pasado mes de septiembre, durante la sesión plenaria de la Asamblea General, el presidente palestino anunció que plantearía a la sede legislativa el paso de la AP de entidad observadora a Estado no miembro de Naciones Unidas.

El año pasado, Abbas planteó esta misma medida al Consejo de Seguridad, lo que impidió que saliera adelante ya que Estados Unidos --uno de los cinco miembros permanentes y, por tanto, con derecho a veto-- bloqueó la cuestión.

Si bien, esta vez se espera que Abbas consiga sus aspiraciones, ya que en la Asamblea General las decisiones se adoptan por un sistema de mayorías y, de acuerdo con las previsiones, gran parte de sus 193 miembros apoya la causa palestina.

Israel --y Estados Unidos como principal aliado del país hebreo-- se oponen firmemente al reconocimiento estatal de la AP, ya que ello permitiría a los palestinos acceder a los órganos vinculados a la ONU, incluido el Tribunal Penal Internacional (TPI), donde podrían denunciar varias políticas de Tel Aviv.

Tanto Israel como Estados Unidos consideran que el reconocimiento estatal de la AP debe ser fruto de unas conversaciones de paz, por lo que han hecho un llamamiento a Abbas a sentarse de nuevo a la mesa de negociaciones.

El diálogo directo se rompió en septiembre de 2010, cuando Israel se negó a prorrogar la moratoria para la construcción de asentamientos en Cisjordania. Desde entonces, la comunidad internacional se esfuerza por reanudar las conversaciones entre palestinos e israelíes.