Australia dice que no puede garantizar que la búsqueda del MH370 continúe igual

Vuelo mh370 malaysia airlines desaparecido
JASON LEE / REUTERS
Actualizado: jueves, 5 marzo 2015 12:34

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro australiano, Tony Abbott, ha asegurado que no puede "prometer" que vaya a continuar "con la misma intensidad" la campaña de búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido hace un año cuando volaba de Kuala Lumpur a Pekín, el vuelo MH370, ha informado la BBC.

En una declaración en el Parlamento de Canberra, Abbott ha subrayado que confía en que la aeronave sea encontrada y ha admitido que los familiares de los pasajeros están pasando una "horrorosa pesadilla". El vuelo de Malaysia Airlines MH370 desapareció de los radares el 8 de marzo con 239 personas a bordo.

"Puedo asegurar a las familias que nuestra esperanza y expectativa es que la búsqueda tenga éxito", ha afirmado. "No puedo prometer que la búsqueda vaya a seguir con la misma intensidad siempre pero continuaremos dedicando nuestros mejores esfuerzos a resolver este misterio y dar algunas respuestas", ha explicado.

Las declaraciones de Abbott llegan después de que el viceprimer ministro, Warren Truss, asegurara esta semana que no se podrá mantener activa la búsqueda "siempre". El Gobierno australiano lidera el equipo internacional que busca en el océano Índico la aeronave siniestrada, en una zona situada a unos 1.600 kilómetros de su costa occidental.

Abbott ha contado que las labores se centran ahora en analizar una zona conocida como los Roaring Forties, una de las zonas con corrientes más fuertes del océano Índico. Australia, Indonesia y Malasia han anunciado esta semana que van a poner en marcha un nuevo sistema para hacer seguimiento de vuelos de largo alcance, para evitar situaciones como la del vuelo MH370.

Este mecanismo permitirá controlar la posición de una aeronave cada quince minutos, en lugar de los 30 o 40 minutos que transcurren actualmente entre cada punto de situación. El Departamento de Aviación Civil de Malasia tiene previsto hacer público este sábado un informe provisional sobre la desaparición de la aeronave.