Abdalá II concede el perdón a un activista por quemar una imagen suya

Actualizado: jueves, 1 marzo 2012 9:44


MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El rey de Jordania, Abdalá II, ha concedido este miércoles el perdón a un activista político que fue encarcelado en enero por prender fuego a una imagen del monarca, según ha informado un comunicado del Palacio Real.

"Su majestad el rey Abdalá II ha instruido este miércoles al Gobierno para que otorgue una amnistía especial al ciudadano jordano Udai Abu Issa, quien estaba acusado de minar la dignidad del rey", ha recogido la agencia estatal de noticias jordana, PETRA.

Abu Issa, un activista de 18 años de edad, fue condenado en febrero por el Tribunal de Seguridad Estatal a dos años de cárcel al considerarle culpable de dañar la dignidad del monarca al quemar una imagen suyo en la gobernación de Madaba, ubicada 33 kilómetros al sur de Amán.

Durante el interrogatorio, Abu Issa afirmó que había quemado la imagen en solidaridad con Ahmed al Matarna, un ciudadano jordano de 52 años que se quemó a lo bonzo para protestar contra la miseria en la que vivía. Posteriormente pidió perdón por su comportamiento, que describió de "impulsivo".

Human Rights Watch (HRW) pidió que se retiraran los cargos contra Abu Issa, quien pidió perdón al rey en una carta enviada por su abogado. "El hecho de quemar una imagen real como declaración política no debería ser sometido a un proceso penal. Juzgar esto enviaría el terrible mensaje de que criticar al rey está fuera de los límites", ha dicho el investigador de HRW para Oriente Próximo, Christoph Wilcke.

Jordania, que está sufriendo una grave crisis económica, ha registrado manifestaciones pro democráticas y a favor de las reformas económicas y la lucha contra la corrupción endémica en las clases altas desde febrero de 2011.