Abdulá asegura que respetará los resultados si se demuestra que las elecciones han sido justas

Actualizado: jueves, 3 julio 2014 3:24

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Exteriores afgano y candidato a las elecciones presidenciales Abdulá Abdulá ha asegurado este miércoles que respetará los resultados de los comicios en caso que se demuestre que las elecciones han sido justas, tras sus denuncias por fraude y sus críticas a su rival, el exministro de Finanzas Ashraf Ghani.

En una entrevista concedida a la cadena de televisión británica, Abdulá ha sostenido que hará todo lo que esté en su mano para garantizar que se publica "un resultado legítimo" de la segunda vuelta de las elecciones, celebradas el 14 de junio.

La Comisión Electoral Independiente (CEI) ha anunciado este miércoles su decisión de aplazar la publicación de los resultados preliminares, prevista para la jornada, para proceder a la revisión de los votos depositados en 2.000 colegios electorales.

Un responsable de la ONU ha indicado que la demora busca tener en cuenta las denuncias formuladas por Abdulá, mientras que el equipo de campaña de Ghani ha afirmado que éste está en cabeza con una ventaja de más de un millón de votos, pero hasta el momento no hay cifras oficiales.

La elección iba a suponer el primer traspaso de poderes democrático en la historia de Afganistán. Ahora, la ONU teme que la disputa entre Abdulá, que cuenta con apoyo principalmente de la minoría tayika, y Ghani, miembro de la mayoría pashtún, pueda incendiar las tensiones étnicas latentes en el país.

Abdulá ha acusado al presidente afgano, Hamid Karzai, de etnia pashtún, de complicidad en el fraude electoral. La semana pasada miles de partidarios de Abdulá marcharon hacia el palacio presidencial.

Sin embargo, Karzai ha expresado en varias ocasiones su neutralidad en el proceso y ha negado que tenga la intención de quedarse en el cargo. Asimismo, le transmitió la semana pasada al enviado especial de Estados Unidos a Afganistán, James Dobbins, que el nuevo mandatario tomará posesión de su cargo el 2 de agosto, como estaba previsto.

Algunos diplomáticos creen que Karzai podría aprovechar las negociaciones sobre las elecciones para tener un papel de mediador o asesor en el próximo gobierno. La propia CEI ha admitido que ha habido mediación del Gobierno en la crisis electoral pero ha negado que haya intervenido Karzai.