Abdulá Gül no sale elegido presidente en la primera votación del Parlamento turco


ESTAMBUL (TURQUÍA), 27 Abr. (EUROPA PRESS/ Ildefonso González) -

El candidato del gubernamental Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) a la Presidencia de la República de Turquía, el ministro de Asuntos Exteriores Abdulá Gül, no consiguió los 367 apoyos necesarios para ser elegido como jefe de Estado durante la primera votación que se celebró hoy en la Gran Asamblea Nacional (Parlamento).

Gül obtuvo solamente 357 votos, diez menos que los que establecen las leyes electorales turcas para ser nombrado presidente durante las dos primeras rondas. Así, el aún jefe de la Diplomacia deberá esperar al menos hasta la siguiente votación, el próximo miércoles, para hacerse con el cargo.

Mientras, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), el principal de la oposición, presentó una demanda ante el Tribunal Constitucional argumentando que no se alcanzó el quórum de 367 diputados (dos tercios de la cámara) que se precisa para la elección del presidente.

Por ello, reclamó la invalidación de todo el proceso electoral y la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas. Si el Constitucional acepta el recurso del CHP, Turquía debería celebrar comicios generales en un plazo de entre 45 y 90 días.