Abdulá Gül protesta por la resolución estadounidense que acepta como genocidio la matanza turca de armenios

Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 10:29


ISTANBUL, 11 Oct. (EP/AP) -

El presidente del Estado de Turquía, Abdulá Gül, protestó hoy por la decisión del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes estadounidense de aprobar un proyecto de ley que declara como genocidio la matanza de cientos de miles de armenios durante la Primera Guerra Mundial en Turquía, y alegó que la decisión es resultado de "pequeñas políticas domésticas".

"Desafortunadamente, algunos políticos de Estados Unidos han sacrificado otra vez asuntos importantes frente a pequeñas políticas domésticas a pesar de todas las llamadas a usar el sentido común", declaró Gül, citado por la agencia de noticias estatal turca Anatolia. "Esta decisión inaceptable del Comité, como la de sus predecesoras, no tiene validez o respetabilidad para la nación Turca, manifestó el presidente.

Egemen Bagis, un consejero de política exterior del primer ministro turco, Tayyip Erdogan, comentó en la televisión privada turca NTV que estaba muy decepcionado por el resultado de la votación. "Este es un resultado que Turquía no se merece. Desde ahora centraremos nuestros esfuerzos en que la medida no llegue a la cámara alta, y si lo hace, intentaremos que no sea aprobada ahí", añadió Bagis.

Por otro lado, el capitán general de la OTAN, el general estadounidense John Craddock, declaró hoy que con frecuencia habla con oficiales turcos de los problemas que surgen a lo largo de la frontera con Irak, pero que podría hacer poco para parar una incursión turca en búsqueda de los rebeldes kurdos que se esconden en Irak.

"Creo que no es ningún secreto que hay un problema entre los insurgentes, el Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK), que usan el norte de Irak como un refugio seguro para atacar a los turcos. esa es la cuestión", alegó Craddock. "la cuestión es donde está esa gente en un momento dado", añadió.

"No voy a hablar en términos de lo que le ocurriría a Irak", manifestó el general. "Sólo diré que hablo con mis homólogos, los líderes militares turcos, frecuentemente, y que debatimos los asuntos de su frontera. Y lo dejaré ahí", sentenció Craddock.

"Tenemos algunas responsabilidades, una, asegurar que la línea de comunicación sigue abierta, y eso hacemos, (...) y después, desde una perspectiva de la OTAN, queremos mantener el mayor compañerismo (...) con Turquía, a la que hemos valorado durante años", manifestó el general.