MALÉ 16 Nov. (Reuters/EP) -
El candidato Abdulá Yameen se ha hecho, según los primeros resultados, con la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en las islas por delante de favorito para el triunfo, Mohamed Nasheed, ganador en la primera votación.
Yameen es el hermanastro del hombre que dominó el país durante tres décadas, Maumoon Abdul Gayoom, un dictador según sus críticos y grupos de Derechos Humanos.
De momento, los resultados provisionales conceden a Yameen más de un 51 por ciento de los votos, según el portavoz del presidente saliente, Mohamed Waheed, Imad Masood. "Quedan cuatro cajas por contar, pero no va a suponer ninguna diferencia", apuntó el portavoz.
Estos comicios tienen lugar después de que un intento previo de elecciones el pasado 7 de septiembre fuera anulado por un informe policial en el que se denunciaban intentos de fraude electoral, y un segundo intento fallido en octubre, anulado por un dictamen del Tribunal Supremo.
La comunidad internacional ha criticado duramente los constantes aplazamientos de los comicios y ha advertido al país de que su debilidad política está repercutiendo negativamente en el sector turístico, principal fuente de ingresos.
Además, existe un enfrentamiento entre el Parlamento y el Tribunal Supremo, dominados por partidarios de Nasheed y Gayoom, respectivamente, que podría afectar a los resultados electorales. Nasheed, particularmente, no descarta repudiar los resultados de los comicios si estos no le dan como vencedor.