Vladimir Putin con Shinzo Abe
SPUTNIK
Actualizado: jueves, 15 diciembre 2016 18:30

NAGATO (JAPÓN), 15 Dic. (Reuters/EP) -

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente ruso, Vladimir Putin, han llegado este jueves a un acuerdo para reanudar las conversaciones sobre seguridad y economía en relación a la disputa territorial sobre las islas Kuriles, en el océano Pacífico.

"Hemos sido capaces de mantener una conversación con una buena atmósfera", ha afirmado Abe, que ha asegurado que busca finalizar la disputa territorial de las islas, que están bajo control ruso pero han sido reivindicadas en varias ocasiones por Japón.

"Creo que hemos sido capaces de mantener un diálogo franco y profundo sobre las restricciones de viaje de los antiguos residentes de las islas, las actividades económicas en la zona y el tratado de paz", ha añadido.

Las fuerzas soviéticas se hicieron con las islas, conocidas en Japón como Territorios del Norte y en Rusia como Kuriles del Sur, durante el final de la Segunda Guerra Mundial, lo que provocó que los 17.000 residentes japoneses huyeran. Las conversaciones sobre seguridad en la región habían sido suspendidas después de la anexión de Crimea en 2014.

Por otra parte, los dirigentes han conversado sobre la situación en Siria. Abe ha mostrado su preocupación por la crisis humanitaria, y Putin ha destacado la necesidad de trabajar de forma conjunta con las autoridades de otros países para acabar con el conflicto, según ha informado un portavoz del Gobierno nipón.

"Abe ha mostrado una gran preocupación por la situación de los civiles en Siria y ha hecho hincapié en la importancia de frenar la hostilidad y aumentar el nivel de ayuda humanitaria en la zona", ha indicado Kotaro Nogami, el 'número dos' de la Secretaría de Gabinete del primer ministro.

"El presidente Putin ha señalado que apoya a Al Assad. También ha dicho que está preparado para llegar a un acuerdo con los países de la región y con Estados Unidos para buscar una solución", ha manifestado Nogami.

PREOCUPACIONES DE RUSIA

Abe se ha comprometido a resolver la disputa territorial con la esperanza de dejar un legado diplomático y una mejora de las relaciones con Rusia y China. No obstante, una negociación para acabar con la cuestión de las Kuriles encierra problemas para Putin, que podría ver reducido su apoyo al no defender la soberanía rusa en la zona.

Las islas tienen un valor estratégico para ambos países debido porque son un acceso naval a la zona occidental del Pacífico. Putin también ha expresado su disconformidad respecto a la presencia de Estados Unidos en Asia, la cual considera desproporcionada en relación con la amenaza nuclear que supone Corea del Norte, según Lavrov.

"Pensamos que nuestros colegas japoneses estaban empezando a entender mejor lo que pensamos respecto a este asunto", ha añadido. Durante varias décadas, las autoridades de ambos países han considerado llevar a cabo una actividad económica conjunta en las islas.

Más noticias

Leer más acerca de: