El abogado de un importante profesor uigur detenido por "separatismo" teme que se le condene a pena de muerte

Actualizado: miércoles, 26 febrero 2014 14:29

PEKÍN, 26 Feb. (Reuters/EP) -

El abogado del importante economista y profesor uigur Ilham Tohti, imputado este martes por "separatismo" en la región de Xinjiang, se ha mostrado pesimista y ha expresado este miércoles su temor a que su cliente sea condenado a pena de muerte por los cargos que se le atribuyen.

"Hasta cierto punto, su nombre ya se ha mancillado en el tribunal de la opinión pública", ha advertido el letrado, Li Fangping, en una conversación telefónica en la que ha explicado que no se le ha permitido ver a su cliente un mes y medio después de la detención.

"Tenemos que esperar y ver si se celebra un juicio justo. Pero no nos sentimos muy optimistas", ha añadido Li. En caso de que sea declarado culpable, el profesor podría enfrentarse a penas de más de diez años de cárcel, e incluso a cadena perpetua.

No obstante, el Código Penal chino también prevé la pena capital para delitos relacionados con el separatismo, considerado un delito grave. Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Hua Chunying ha considerado que "China es un país con Estado de Derecho y con unas autoridades judiciales que llevarán este caso de una manera legal y justa".

La Policía detuvo al académico, líder de la campaña por los Derechos de la comunidad uigur en el país, el pasado 16 de enero por "violar la ley", una muestra más de la represión de las autoridades contra la disidencia de Xinjiang, donde el pasado año tuvieron lugar una serie de disturbios violentos que acabaron con la muerte de 91 personas.

La esposa de Ilham Tothi, Guzailai Nuer, ha definido los cargos que se le han atribuido a su esposo como "ridículos". Por su parte, el abogado defensor ha asegurado que su cliente es "una persona extremadamente abierta y transparente".

"Todo lo que ha hecho está en sus entrevistas, en sus clases magistrales y en internet", ha asegurado el abogado.

DEFENSA DE LA COMUNIDAD UIGUR

La comunidad musulmana uigur, turcohablante, reclama una mayor autonomía del territorio de Xinjiang, también conocido como Turkestán Oriental. Muchos de los miembros de esta comunidad se han ofendido ante el tratamiento opresivo del régimen chino, aunque Pekín asegura que sus libertades religiosa, cultural y lingüística están ampliamente garantizadas.

El acusado, profesor de Economía en la Universidad Minzu de Pekín, especializada en estudios sobre minorías étnicas, ya había comunicado su preocupación tras haber sido amenazado físicamente por los agentes de seguridad chinos por hablar con periodistas extranjeros.

Ilham Tohti ha cuestionado la versión del Gobierno de los diferentes incidentes en los que la comunidad uigur se han visto involucrados, entre ellos el que Pekín ha definido como el mayor ataque suicida de la plaza de Tiannanmen.

"Que China haya acusado a Ilham Tohti de separatismo es una excusa política para reprimir a los uigures que expresan opiniones diferentes", ha declarado el portavoz del Congreso Mundial Uigur, el principal grupo de la comunidad en el exilio, Dilxat Raxit.

El uigur declaró el año pasado en una emisión radiofónica que nunca se había asociado "con ninguna organización terrorista ni con ningún grupo extranjero". "Sólo he dependido papel y bolígrafo para pedir diplomáticamente los derechos humanos, legales y regionales autonómicos de los uigures", añadió.