Los abogados de un activista político denuncian que lleva dos meses incomunicado sin cargos previos

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:36

PEKÍN, 11 Oct. (Reuters/EP) -

El activista Guo Feixiong lleva dos meses entre rejas sin que hayan sido presentados formalmente cargos en contra, muy por encima del límite de tiempo de 37 días que fija la legislación nacional para mantener a los acusados en prisión sin necesidad de que sean imputados, según ha denunciado este viernes su abogado.

Guo, especializado en denunciar el uso fraudulento de fondos públicos por parte de los políticos del país, fue detenido el pasado 8 de agosto, supuestamente por perturbar el orden público.

Su abogado indicó que, desde entonces, las autoridades no han dado más detalles, no le han permitido hablar con su familia, y carece incluso del acceso mínimo a ayuda legal que estipula la ley, según el letrado Lin Qilei.

"El caso está completamente politizado. Como es un famoso activista a favor de la democracia y de los Derechos Humanos, no puede escapar de la persecución oficial", según el abogado, preocupado por la prolongada incomunicación de su cliente. "Nos preocupa que eso signifique que ha sufrido daño durante su estancia en prisión", indicó.

Las organizaciones pro Derechos Humanos han aplaudido la figura de Guo, "un veterano defensor de los derechos humanos" y, en particular, un "partidario activo" a favor de la transparencia política, según el grupo Human Rights in China.

Leer más acerca de: