Los abogados del jefe de Inteligencia de Gadafi piden su extradición a La Haya

Abdullah Al-Senussi
PAUL HACKETT / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 10 enero 2013 20:15

AMSTERDAM, 10 Ene. (Reuters/EP) -

Los abogados del antiguo jefe de la Inteligencia libia Abdulá al Senussi han advertido de que su cliente se arriesga a ser condenado a muerte en el país norteafricano y han solicitado su traslado a La Haya para que sea juzgado por el Tribunal Penal Internacional (TPI).

Al Senussi fue imputado por el TPI por orquestar la represión durante las revueltas opositoras de 2011 que concluyeron con la caída y muerte de Muamar Gadafi. La corte internacional y las autoridades libias mantienen un pulso acerca de quien debe juzgar al antiguo líder de la Inteligencia, que en la actualidad se encuentra detenido en una cárcel del país norteafricano.

Sus abogados han remitido una carta al Consejo de Seguridad de la ONU en la que advierten de que, si finalmente el juicio tiene lugar en Libia, este país estaría incumpliendo sus obligaciones por no entregar a Al Senussi al TPI.

En este sentido, han criticado que Trípoli ignore la orden de arresto dictada por el tribunal y han acusado al Gobierno de transición libio de pagar 200 millones de dólares a Mauritania, donde fue detenido Al Senussi, a cambio de su rápida extradición a Libia.

La fiscalía libia ha adelantado que el juicio contra el exlíder de la Inteligencia comenzará en febrero, algo que aún trata de confirmar el TPI. Para el abogado Ben Emmerson, el resultado "probable" de este proceso sería "la imposición y ejecución de la pena de muerte".

Libia alega que pueda proporcionar un juicio justo tanto a Al Senussi como a Saif al Islam Gadafi, hijo del depuesto líder libio. El país está obligado a cumplir con las directrices del TPI pero, en la práctica, la corte internacional no tiene instrumentos para forzar la entrega.

Contenido patrocinado