Abogados no ven motivos para acusar al periodista que publicó la 'Lista Lagarde'

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 1 noviembre 2012 15:18

ATENAS, 1 Nov. (Reuters/EP) -

Los abogados del conocido periodista que esta semana ha provocado una gran polémica por publicar un listado de presuntos defraudadores fiscales han comenzado este jueves su defensa ante el tribunal que le juzga por infringir las leyes de privacidad del país.

Costas Vaxavanis publicó en su revista 'Hot Doc' un listado, conocido como 'Lista Largarde', en el que se enumeran los nombres de más de 2.000 griegos, incluidas algunas personalidades, con cuentas en Suiza.

Su rápida detención y juicio tras la publicación el pasado fin de semana han enfadado a amplios sectores de la población del país, que atraviesa una grave recesión y sobre el que el Gobierno duras medidas de ajuste para garantizar el rescate acordado con la UE y el FMI.

Vaxevanis ha estado acompañado en la audiencia de hoy por otros periodistas y partidarios en el tribunal de Atenas. Sus abogados han argumentado que la acusación le ha acusado sin que ninguna de las personas en la lista haya presentado ninguna denuncia por violación de su intimidad, algo raro en un caso de libertad de expresión o difamación en Grecia.

"Ha sido acusado sin razón", ha defendido Nicos Constantopoulous, su abogado y un antiguo político de izquierda. "Los principios de un juicio justo no se están siguiendo", ha denunciado.

En virtud de las leyes griegas sobre datos sensibles, un imputado debe ser juzgado en un plazo de 48 horas si es detenido dentro del día en el que se han presentado los cargos en ausencia. Vaxevanis se enfrenta a hasta dos años de prisión de ser condenado.

El periodista ha explicado que recibió la lista, que recibe el nombre de la directora del FMI Christine Lagarde que se lo dio a las autoridades de varios países de la UE en 2010 cuando era ministra de Economía francesa, de una fuente anónima.

Otro diario, 'Ta Nea', también publicó los 2.059 nombres, que incluyen a varios políticos, así como a empresarios, magnates navieros, doctores, abogados y amas de casa.

El Gobierno del primer ministro Antonis Samras no ha querido comentar la precisión de la lista, que las autoridades griegas afirman que procede de un exempleado del banco HSBC, Hervé Falciani, que robó la información al banco y la pasó a las autoridades europeas en 2011. Dos exministros de Finanzas han reconocido que tuvieron copias de la lista en el pasado.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

Contenido patrocinado