Abott evita responder a una pregunta sobre los solicitantes de asilo en su visita a Indonesia

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:24

YAKARTA, 30 Sep. (Reuters/EP) -

El primer ministro australiano, Tony Abbott, ha evitado responder a una pregunta sobre los solicitantes de asilo durante una visita a Indonesia, días después de que al menos 31 solicitantes murieran al hundirse su barco frente a las costas indonesias.

El viernes, un barco cargado de personas que viajaban a Australia en busca de asilo naufragó ante las costa de Tegalbulued, a unos 190 kilómetros de Yakarta, causando la muerte de 31 personas y más de 20 desaparecidos.

En vez de responder a las preguntas sobre los solicitantes de asilo, Abbott ha subrayado los lazos comerciales entre los dos países.

"El hecho de que haya una gran delegación de hombres de negocios de alto nivel viajando conmigo a Indonesia como parte de esta visita, demuestra el deseo del pueblo australiano de construir (...) una relación económica mucho más fuerte, basada en un mayor comercio y una mayor inversión", ha declarado el primer ministro australiano tras reunirse con el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono.

Yudhoyono ha querido desmentir cualquier sugerencia sobre la existencia de rencores hacia Australia por la nueva política que afecta los solicitantes de asilo.

"Australia e Indonesia son ambas víctimas del tráfico de personas y de los inmigrantes en barco. Por ejemplo, hay muchas personas de Oriente Próximo y de otras naciones que vienen aquí y se convierten en una carga económica para Indonesia (...). La solución para superar este problema es una cooperación eficaz entre Indonesia y Australia", ha afirmado el presidente indonesio.

Las políticas propuestas por el partido de Abbott, el Partido Liberal de Australia, han despertado cierta indignación en Indonesia ya que consideran que éstas violan la soberanía del país. Entre estas nuevas políticas se incluye la posibilidad de pagar a aldeanos indonesios para obtener información sobre el tráfico de hombres y la compra de los barcos que se utilizan en las travesías.

"El tráfico de personas es un problema de soberanía, especialmente para Australia", ha señalado Abbott. "(...) Sin embargo, me gustaría subrayar el total respeto de Australia por la soberanía de Indonesia", ha manifestado.

En los doce últimos meses, alrededor de 400 barcos cargados de solicitantes de asilo han llegado a Australia.