La abstención marca el desarrollo de las elecciones en Marruecos con una participación del 34% a las 18.00 horas

Actualizado: sábado, 8 septiembre 2007 10:19


RABAT, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La tasa de participación en las segundas elecciones legislativas marroquíes del mandato presidencial de Mohamed VI alcanzó algo más del 34 por ciento a las 18.00 horas, después de que los colegios electorales se abrieran a las 10.00 horas (hora local, 12.00 hora peninsular española) y a tan sólo una hora del cierre de éstos, informó el ministro de Interior marroquí, Chakib Benmusa.

No obstante, en rueda de prensa ayer por la tarde, el ministro aseguró que dada la afluencia de público la participación total podría ascender al 41 por ciento, tasa que equivaldría, dijo, a unos 6,4 millones de electores (de los 15 millones que estaban convocados), que se enmarca dentro de lo normal en ciertos países democráticos, aseguró, citado por la agencia marroquí MAP.

A primera hora de la mañana, el primer ministro marroquí, Driss Jettou, hizo un llamamiento a la participación de los ciudadanos marroquíes para ejercer su derecho en las urnas, al asegurar que estos comicios legislativos constituyen una nueva etapa en la edificación de la democracia en Marruecos.

Los electores deben elegir a un total de 325 miembros de la Cámara de los Representantes (Cámara Baja del Parlamento), de los que 30 deberán ser obligatoriamente mujeres. En total, son 30 los partidos políticos que han presentado candidatos, aunque el islamista moderado Justicia y Desarrollo (PJD) parte como favorito.

En las elecciones de 2002, cuando la participación no superó el 52%, el PJD logró hacerse con 42 escaños, lo que le convirtió en el principal partido de oposición, por detrás del Istiqlal (de orientación nacionalista) y la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), miembros de la coalición gubernamental.