Abú Sayyaf mata a 18 miembros de un clan que apoya al Gobierno

Actualizado: martes, 7 julio 2015 23:08

MANILA, 28 Jul. (Reuters/EP) -

Milicianos del grupo terrorista islamista Abú Sayyaf han matado este lunes en Filipinas a 18 miembros de un clan que apoya los esfuerzos del Gobierno por traer la estabilidad al país.

Unos 50 miembros de Abu Sayyaf han atacado los vehículos escoltados que llevaban a un grupo de personas a la celebración del Eid al Fitr, la fiesta del Cordero, a las afueras de la localidad de Talipao, en la isla de Jolo, según ha informado el general de Brigada Martin Pinto.

Pinto ha confirmado que en el asalto murieron 18 personas, la mayoría mujeres, y once personas resultaron heridas, muchas de ellas niños. El general ha asegurado que las tropas del Ejército están buscando a los autores del ataque.

Las víctimas pertenecían a un clan que ha estado proporcionando información sobre Abú Sayyaf l Gobierno, por lo que algunas fuentes sostienen que la emboscada se produjo en represalia por su actuación. "Obviamente, los rebeldes han actuado por la información que daban los civiles", ha asegurado una fuente del Ejército.

La población filipina es mayoritariamente católica, aunque en las islas del sur predomina la religión musulmana. Durante décadas, los sucesivos gobiernos han tenido que hacer frente a las luchas por la autonomía de los rebeldes del sur.

En marzo, el Gobierno firmó un acuerdo de paz con el Frente Moro de Liberación Islámica, la mayor facción musulmán rebelde, y acabó así con 45 años de un conflicto que ha matado a 120.000 personas, desplazado a dos millones y mermado el crecimiento del sur.

Sin embargo, las autoridades se negaron a negociar con el grupo Abu Sayyaf, más pequeño y violento, al que acusan de decapitaciones, explosiones y secuestros. El Departamento de Estado de Estados Unidos los ha incluido en su lista de organizaciones terroristas vinculadas con Al Qaeda.

Leer más acerca de: