Acaba el plazo para que Corea del Norte desactive su principal reactor nuclear, sin respuestas de Pyongyang

Actualizado: sábado, 14 abril 2007 11:03

BEIJING, 14 Abr. (EUROPA PRESS)

Corea del Norte ha visto cómo acababa hoy el plazo otorgado por la ONU para que desactivara su principal reactor nuclear, sin dar una respuesta positiva a la demanda, en lo que supone un importante paso atrás respecto al acuerdo alcanzado hace dos meses para su desarme.

Los países implicados en las denominadas negociaciones 'a seis' --además de Corea del Norte, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, China y Rusia--, tras los acuerdos de hace dos meses, impusieron un calendario a las autoridades norcoreanas para que desmantelen su programa nuclear. Sin embargo, Pyongyang ha hecho caso omiso del primer paso que se le exigía.

El enviado de Estados Unidos a las conversaciones, Christopher Hill, manifestó hoy su preocupación por la falta de respuestas de Corea del Norte, que podría poner en peligro el plan de desarme. "No tenemos mucha velocidad ahora. Eso es seguro", reconoció Hill a los periodistas antes un encuentro con su homólogo chino, Wu Dawei.

Según establecía el calendario original, aceptado por todas las partes implicadas en las conversaciones, Pyongyang debía desactivar hasta hoy el reactor de Yongbyon, así como una instalación para el procesamiento nuclear, lo que debía ser supervisado por inspectores de la ONU. A cambio, Corea del Norte iba a recibir 50.000 toneladas de petróleo.

Sin embargo, el plazo de 60 días ha venido marcado por la disputa por los fondos norcoreanos congelados en un banco de Macau, que Corea del Norte exigía antes de dar ningún paso. Así, aunque Hill prometió resolver el asunto y finalmente esta semana los fondos estaban totalmente disponibles, los norcoreanos no han respondido de momento al plazo.

Mientras, responsables surcoreanos y japoneses restaron importancia a la falta de cumplimiento de Corea del Norte con el plazo, y continuaron pidiendo a Pyongyang que cumpla sus compromisos. El negociador surcoreano, Chung Yung Woo, consideró que no se debería castigar a los norcoreanos por no cumplir el calendario. "Lo importante es si hay vacilaciones en el deseo político", señaló Chun.