Accion Contra el Hambre alerta de la "crisis humanitaria" por el aumento de desplazados

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:40

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Acción Contra el Hambre (ACH) ha alertado este jueves del aumento de desplazados en la ciudad de Bossangoa, en el este de República Centroafricana, por la ola de violencia que ha sacudido el país en los últimos días, que ha provocado "la mayor crisis humanitaria" en la zona desde hace meses.

La organización ha cifrado en 40.000 los desplazados cristianos que se han refugiado alrededor del Arzobispado y en 7.000 a los musulmanes que se encuentran en la escuela Liberté, un aumento del flujo de desplazados ante el que ACH considera necesario "dar respuesta".

ACH ha anunciado mediante un comunicado el refuerzo de su actividad en la zona, especialmente en relación al acceso al agua potable y saneamiento en los campamentos de desplazados por la ola de violencia interreligiosa que ha sacudido al país y ha provocado la intervención militar de Francia.

Según la organización, los desplazados han intentado encontrar refugio en dos campamentos improvisados en Bossangoa. Hasta 40.000 cristianos se han agrupado en cuatro hectáreas, mientras que en otro punto de la ciudad, se han multiplicado por cuatro las familias musulmanas que se han refugiado en la escuela Liberté.

"Los desplazados buscan protección y asistencia en estos campamentos improvisados", ha relatado ACH, que ha asegurado que la prioridad en estos espacios es cubrir las necesidades de agua y saneamiento, con letrinas, drenaje de aguas sucias y gestión de los desechos, para evitar el surgimiento de epidemias.

Por otro lado, la organización humanitaria ha alertado de la inseguridad en el país, que suponen un obstáculo para el traslado del material, especialmente por carretera, y de la perforación de pozos para hacer llegar agua a los desplazados.

ACH también ha anunciado que después de haber interrumpido durante tres días sus actividades debido a disparos de artillería pesada, finalmente el domingo reanudó su intervención, "tras las primeras operaciones para asegurar la zona".

Leer más acerca de: