ACNUR insiste en que el regreso de los rohingya a Birmania "debe ser completamente voluntario"

Refugiados rohingya en Nueva Delhi
REUTERS / ADNAN ABIDI
Publicado 13/11/2018 6:49:14CET

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha insistido este lunes en la importancia de que el regreso de los musulmanes rohingya desde Bangladesh a Birmania tenga lugar de forma "completamente voluntaria", según recoge un comunicado de la agencia.

La ONU, que ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que las condiciones en el lugar de origen de los rohingya no sean aún las propicias para su regreso, ha hecho hincapié en la importancia de que la vuelta tenga lugar de forma digna.

El Alto Comisionado de la organización para los Refugiados, Filippo Grandi, ha indicado que la repatriación de los refugiados "se basa en la libre e informada decisión de los propios afectados", que deben decidir por sí mismos si quieren volver o no a Birmania. Actualmente existen unos 925.000 refugiados rohingya en Bangladesh.

"El regreso debe producirse voluntariamente basándose en las condiciones en el área de regreso", ha manifestado Grandi, que ha aseverado que la "mejor forma" de ofrecer información al respecto es permitir que los refugiados "vean por sí mismos las condiciones en Birmania".

"Antes de tomar cualquier decisión sobre volver o no, los refugiados deben tener la posibilidad de visitar los lugares de origen en el estado de Rajine, así como otros lugares a los que puedan volver", ha subrayado.

Según varios medios de comunicación, cerca de 4.355 personas han sido introducidas en una lista y han recibido autorización para regresar a Birmania. Sin embargo, no todos los que se encuentran en la lista han sido informados. Las primeras repatriaciones están previstas para este jueves.

Grandi ha afirmado que la responsabilidad recae sobre Birmania y ha insistido en que las autoridades deben garantizar las condiciones para el regreso digno, seguro, voluntario y sostenible.

En este sentido, el Alto Comisionado ha alertado de que las condiciones en cuestión no están presentes y ha asegurado que la ONU sigue comprometida con el apoyo a Birmania para crear buenas condiciones bajo los términos del acuerdo alcanzado por ACNUR, Birmania y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo el pasado mes de junio.