Los activistas prodemocráticos de Hong Kong vuelven a manifestarse

Manifestantes prodemocráticos en Hong Kong
TYRONE SIU / REUTERS
Actualizado: domingo, 14 junio 2015 15:19

HONG KONG, 14 Jun. (Reuters/EP) -

Miles de manifestantes han vuelto a salir este domingo a las calles de Hong Kong para protestar contra la reforma electoral impulsada por Pekín por la que el gobernador de la antigua provincia británica será elegido por sufragio universal en 2017, aunque una comisión afín al régimen chino tendrá que autorizar qué candidatos se presentan.

La mayoría de los participantes en la marcha iban ataviados con una camiseta amarilla y han mostrado paraguas también amarillos, un objeto que se ha convertido ya en un símbolo de sus protestas. Los manifestantes han recorrido las calles que separan el Parque Victoria del barrio de Causeway Bay, donde se encuentra la sede del Gobierno.

"Queremos decir 'no' a la propuesta del Gobierno", ha explicado un estudiante, Cleo Chui, de 21 años. "No es lo que quiere el pueblo de Hong Kong. La comisión electoral no representa la voz de Hong Kong, está censurada. No es un auténtico sufragio universal", ha argumentado.

La manifestación de este domingo ha sido convocada por el Frente Civil por los Derechos Humanos, una de cuyas integrantes, Daisy Chan, ha destacado que es "la última oportunidad" de luchar por la democracia. Sin embargo, parece que no se han alcanzado los 50.000 manifestantes a los que aspiraban los convocantes.

Durante la marcha se han podido ver esporádicamente a simpatizantes prochinos exhibiendo banderas del gigante asiático. Ambas partes han intercambiado insultos ante la atenta mirada del nutrido despliegue policial, que no ha tenido que intervenir.

Está previsto que el Parlamento hongkonés comience a debatir la reforma electoral este mismo miércoles y podría votar la propuesta, apoyada por Pekín, a finales de semana.

El Consejo Legislativo de Hong Kong debe aprobar la reforma con el apoyo de dos tercios de sus 70 miembros, es decir, 47 votos favorables. Los 27 representantes prodemocráticos ya han anunciado su intención de votar contra la iniciativa.

Las tensiones sociales han ido en aumento en la antigua colonia británica desde que China recuperó su soberanía en 1997. Los activistas prodemocráticos amenazan con bloquear parte del distrito financiero de la ciudad si China no permite que candidatos opositores opten a las elecciones de 2017.

Aunque Pekín dice que Hong Kong puede seguir adelante con las elecciones previstas para 2017 para elegir a su gobernador, altos cargos chinos han descartado que los candidatos puedan presentarse libremente.

La prensa afín a Pekín, las autoridades chinas y los grandes empresarios hongkoneses han rechazado las reivindicaciones de los grupos prodemocráticos e incluso han surgido organizaciones afines al régimen comunista como Mayoría Silenciosa o Cuidando del Poder de Hong Kong.

Leer más acerca de: