Activistas de Respuesta Alimentaria lanzan puré a un cuadro de Monet en un museo de Lyon

Archivo - Policía en Lyon
Archivo - Policía en Lyon - Europa Press/Contacto/Louai Barakat - Archivo
Actualizado: domingo, 11 febrero 2024 11:53

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Dos miembros del grupo ecologista Respuesta Alimentaria han lanzado este sábado puré contra el cuadro de Claude Monet 'Primavera' en el Museo de Bellas Artes de Lyon, en el sureste de Francia en una nueva acción directa similar a la que protagonizó la Mona Lisa de Leonardo Da Vinci en el Museo del Louvre de París hace dos semanas.

El museo ha anunciado ya que presentará una denuncia por "acto de vandalismo" contra las dos responsables, ahora detenidas, aunque el cuadro en sí parece que no ha sufrido daños por estar protegido por un esmalte.

Este óleo de 1872 será ahora objeto de un "informe sobre el estado de la pintura y después se procederá a una restauración", ha explicado la pinacoteca en un comunicado.

"Esta primavera será la única que nos quedará si no reaccionamos. ¿Qué pintarán nuestros futuros artistas?", explican las dos activistas, Ilona y Sophie, de pie frente a la obra, en un vídeo publicado por el grupo en su cuenta de X, antes Twitter. En sus camisetas blancas portaban el nombre del grupo, Respuesta Alimentaria.

"El arte es el homenaje más hermoso a la vida. Nos encanta, pero a nuestros futuros artistas no les quedará nada que pintar en un planeta quemado. Ya no podrán soñar en un mundo de múltiples conflictos. Todavía tenemos una oportunidad. Debemos despertar y resistir", plantea el grupo en su mensaje.

El alcalde de Lyon, Grégory Doucet, ha reaccionado en X expresando su apoyo a los equipos del Museo de Bellas Artes de Lyon. "Lamento la acción emprendida hoy en el Museo de Bellas Artes de Lyon contra un cuadro de Monet. Todo mi apoyo a los equipos, que se vieron obligados a cerrar parte del museo", ha apuntado el alcalde ecologista. "Pero ante la emergencia climática la inquietud es legítima. Respondemos a ello con medidas decididas", ha asegurado.

Contador

Leer más acerca de: