El actual jefe del Estado Mayor asumirá el mes que viene un nuevo cargo con aún más competencias militares

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:29

ISLAMABAD 4 Oct. (Reuters/EP) -

El actual Jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Ashfaq Kayani, mantendrá inmensos poderes --entre ellos el control sobre el arsenal nuclear del país-- incluso después de abandonar su cargo el mes que viene, según confirmaron fuentes de seguridad y oficiales.

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, desea que el general Kayani se convierta a partir de noviembre en el nuevo director del Comité Conjunto de Jefes de Estado Mayor, una institución que será remodelada para recibir no solo el control total y absoluto de las fuerzas militares, sino competencias adicionales destinadas a incrementar aún más el papel del Ejército en la vida política del país.

"El nuevo jefe de este comité estará al mando del arsenal nuclerar, y decidirá la estrategia a seguir frente al terrorismo", según estas fuentes, que remacharon que Kayani liderará una organización "que finalmente se ocupará de lo que tenía que haberse ocupado desde un principio: de ser el jefe absoluto".

Además, Kayani tendrá una serie de competencias adicionales --la potestad de anunciar ascensos u ordenar traslados de oficiales en puestos clave del Ejército-- previamente reservados al Gobierno o a instituciones intermedias.

De momento no se ha designado a su sucesor al frente del Estado Mayor, pero todo parece indicar que el cargo será ocupado por el general Haroon Aslam o el almirante Asif Sandila.

Kayani asumirá este cargo en un momento delicado en las relaciones entre India y Pakistán sobre la posesión de la disputada región de Cachemira, mientras el primer ministro Nawaz Sharif intenta consolidar su inestable Gobierno y limar asperezas con Estados Unidos, que sospecha que el servicio de Inteligencia paquistaní mantiene lazos con la insurgencia talibán, gracias a la excelente relación que Kayani mantiene con sus homólogos en Washington.

Contenido patrocinado