Acusado de blanqueo de dinero y fraude un activista político vinculado a la presunta espía rusa Maria Butina

Publicado 07/02/2019 5:08:35CET

WASHINGTON, 7 Feb. (Reuters/EP) -

Un jurado federal ha acusado a un activista político conservador de Estados Unidos vinculado con la presunta espía rusa Maria Butina por cargos de fraude y blanqueo de dinero, según ha señalado este miércoles la Oficina del Fiscal Federal en Dakota del Sur.

Paul Erickson, de 56 años, fue acusado formalmente este martes de 11 cargos de fraude electrónico y blanqueo de dinero y se declaró inocente en una comparecencia ante el juez estadounidense Mark Moreno, según un comunicado de la Oficina.

Erickson es una figura muy conocida en los círculos republicanos y conservadores y fue un alto funcionario en la campaña presidencial republicana de Pat Buchanan en 1992.

Además estaba vinculado con Butina, de 30 años, con quien habría mantenido una relación y que se declaró culpable en diciembre de conspiración.

La acusación contra Erickson alega que entre 1996 y 2018 hizo "representaciones falsas y fraudulentas" a las personas en Dakota del Sur y en otros lugares sobre sus planes de negocios en un esfuerzo por convencer a los posibles inversionistas de que le dieran dinero, según la Oficina del Fiscal Federal.

Erickson se enfrenta a una pena máxima de 20 años de prisión por cada cargo, así como posibles multas y ha sido puesto en libertad bajo fianza y no se ha fijado una fecha para un juicio.

Para leer más