Acusado un gendarme guineano por haber violado a mujeres durante la masacre en un estadio de Conakry en 2009

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 8 mayo 2013 19:07

CONAKRY 8 May. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Guinea han acusado este miércoles a un gendarme por su implicación en la violación masiva de mujeres durante una protesta pacífica contra el régimen militar en 2009 en un estadio de la capital, Conakry. En estos hechos, según la ONU, murieron al menos 156 personas y cientos de mujeres fueron violadas.

"Un gendarme ha sido acusado formalmente de violación después de que una de sus víctimas lo haya identificado", ha declarado el antiguo presidente de la Federación Internacional de los Derechos Humanos Thierno Maadjou Sow.

"La violación tuvo lugar durante la masacre del 28 de septiembre" de 2009, ha indicado. "Éste es el primer acusado en Guinea", lo que "sin duda, nos permitirá avanzar en este asunto", ha proseguido.

Previamente, otras seis personas fueron acusadas en relación con el ataque, pero, por el momento, ninguna de ellas ha sido juzgada. El gendarme ha sido el primer acusado por violación.

Corinne Dufka, una investigadora de la ONG Human Rights Watch (HRW) que entrevistó a una veintena de víctimas de abusos, ha afirmado que esta acusación arroja un rayo de esperanza.

"Estas mujeres y niñas fueron objeto de violencia sexual de especial brutalidad, incluidas las violaciones tanto individuales como grupales con porras, culatas de fusiles y bayonetas. De hecho, al menos cuatro de ellas fueron asesinadas tras la violación", ha declarado Dufka.

"Creemos que la mayoría de estas agresiones han sido llevados a cabo por miembros de la Guardia Presidencial. Nos alegramos de lo que esta acusación representa y esperamos que la sigan más", ha añadido.

Varias organizaciones a favor de los Derechos Humanos han criticado al presidente guineano, Alpha Condé, por no haber actuado suficientemente rápido para que los responsables de la masacre rindan cuentas ante la justicia.

Contenido patrocinado