Los acusados de genocidio contra los kurdos dicen que sus objetivos eran las guerrillas y el Ejército iraní

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 14:31


BAGDAD, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los acusados en el segundo juicio abierto contra el ex presidente iraquí Sadam Husein insistieron hoy en que los militares iraquíes atacaron únicamente a las tropas rebeldes kurdas y al ejército iraní durante la 'Campaña Anfal' que se llevó a cabo en los 80 y en la que decenas de mules de kurdos fueron asesinados.

Estas declaraciones llegan en el segundo día del juicio, en el que Sadam Husein y otros seis acusados deberán responder a una acusación de genocidio contra el pueblo kurdo en los años 1987-1988 en la 'Operación Anfal'.

Uno de los acusados es el primo de Sadam, Ali Hassan al Majid, conocido como 'Ali el Químico' (en la imagen), que lideró la campaña de Anfal, y se enfrenta también a los cargos de genocidio, mientras que los demás son juzgados por crímenes de guerra y contra la humanidad.

Dos de los acusados se dirigieron hoy al tribunal e insistieron en que el objetivo en la 'Operación Anfal' era las tropas iraníes y las guerrillas kurdas que se aliaron a Irán en un momento en el que Irán e Irak mantenían una sangrienta guerra.

"El objetivo era una lucha organizada y no los civiles", dijo Sultan Hashim al Tai, uno de los comandantes de la Fuerza Anfal y jefe del Primer Cuerpo del Ejército iraquí. Hashim al Tai declaró que los civiles que se encontraban en las áreas en las que la Fuerza Anfal tomó posiciones "fueron trasladados de forma segura" hacia otras zonas, incluyendo la ciudad de Kirkuk.

"Las órdenes que se dieron durante la campaña fueron para evitar que el Ejército iraní ocupara el territorio iraquí", continuó Hashim al Tai, que fue el último ministro de Defensa de Sadam Husein.

Otro de los acusados, Sabir al Dour, el director del servicio de inteligencia militar durante la campaña de Anfal, dijo que "el Ejército iraní y los rebeldes kurdos se unieron para luchar contra el Ejercito iraquí y que la campaña Anfal se dirigía claramente al norte de Irak, donde se encontraban las tropas iraníes".

Además, insistió en que el gobierno iraquí se encontró con una "situación delicada" y tuvo que actuar porque las guerrillas kurdas aliadas con los iraníes se encontraban en una presa, que de ser destruida, podía haber inundado Bagdad. Apuntó también que los civiles de la región de Anfal ya habían sido movilizados.

En el juicio y testificó Ali Mostafa Hamaun, un superviviente de la 'Operación Anfal' que explicó cómo su pueblo fue bombardeado con armas químicas. "Vi entre ocho y 12 aviones, y había un humo verdoso que salió de las bombas, después olía como a ajo o a manzana podrida. La gente estaba vomitando, nos quedamos ciegos y gritamos desesperados. Allí no había nadie para rescatarnos, sólo Dios", relató el testigo.