JERUSALÉN, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
La oficina del fiscal general de Jerusalén ha presentado este jueves una acusación ante el Tribunal del distrito contra cinco palestinos de Jerusalén Este por haber conspirado con secuestrar y asesinar a los fieles judíos que rezasen en el Explanada de las Mezquitas, según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'.
Según la formulación de los cargos, uno de los acusados, Nor Hamdan, de 24 años, habría planeado el pasado mes de febrero una serie de ataques dirigidos contra los fieles judíos que accediesen a la Explanada incumpliendo las órdenes de las fuerzas de seguridad de Jerusalén Este. Supuestamente, Hamdan había reclutado a los otros cuatro acusados para formar la célula terrorista encargada de perpetrar los asesinatos.
El grupo planeaba secuestrar a cualquier ciudadano judío que portase un arma, para así poder hacerse con ella después de asesinar a su portador, tal y como se desprende de la acusación. Las armas obtenidas servirían para enriquecer el arsenal armamentístico de la célula de cara a otras futuras actividades terroristas.
Según han informado los servicios de seguridad nacional de Israel (Shin Bet), antes de ser detenidos, los acusados habían recogido a un autoestopista judío en su coche con la intención de asesinarle para así poder robarle su pistola. Sin embargo, cuando percibieron que estaba desarmado, le permitieron abandonar el vehículo.
"QUEREMOS DEFENDER LA MEZQUITA DE AL AQSA"
El documento también acusa a Hamdan ha haberse puesto en contacto con otros grupos terroristas, tanto en Cisjordania como en Gaza, para recibir entrenamiento, armamento y orientación.
Handam, que trabaja en una tienda de la Ciudad Vieja de Jerusalén, confesó sus planes durante un interrogatorio de los servicios de seguridad nacional de Israel, en el que justificó sus intenciones alegando que pretendía "defender la mezquita de Al Aqsa", de los judíos.
Las autoridades también han añadido que el joven había inspirado sus planes en vídeos de pasados atentados terroristas colgados en YouTube, concretamente en los ataques perpetrados contra la 'yeshiva' Mercaz Harav (una escuela religiosa judía) en 2008, en el que perdieron la vida ocho ciudadanos israelíes.
Además de la Mezquita de Al Aqsa, la Explanada alberga el santuario islámico de la Cúpula de la Roca, que, según los musulmanes, marca el punto desde el cual Mahoma ascendió a los cielos. Por otra parte, la Explanada de las Mezquitas, que los judíos llaman el Monte del Templo, en referencia al derruido templo de Salomón, es el lugar más sagrado en el Judaísmo.