Acusan al CNT libio del asesinato de un juez que investigaba la muerte de Younes

Actualizado: sábado, 23 junio 2012 10:59


MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio de Derechos Humanos de Libia (LOHR) ha acusado al Consejo Nacional de Transición (CNT) de estar detrás del asesinato del juez Jumah Hasan al Jawzi, quien estaba investigando el aesinato del general Abdel Fattah Younes, jefe militar del bando rebelde que combatió contra el Gobierno de Muamar Gadafi y que murió supuestamente a manos de su propio bando el pasado mes de julio.

Al Jawzi fue tiroteado el jueves en la localidad libia de Benghazi cuando iba de camino a una mezquita. A través de un comunicado, el LOHR ha dicho que el CNT está retrasando y encubriendo de forma deliberada las circunstancias que rodearon el asesinato de Younes, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

Younes formó durante muchos años parte del círculo más cercano del depuesto Gadafi, pero en los primeros compases de la revuelta, iniciada en febrero de 2011, desertó y se unió al alzamiento. Las circunstancias de su muerte siguen siendo un misterio y tan sólo se conoce que fue asesinado después de que los líderes del CNT le convocasen para una reunión en Benghazi, la ciudad del este del país en la que la administración opositora tuvo su sede hasta la caída de Trípoli.

Por su parte, el CNT señaló en noviembre de 2011 que el ex viceprimer ministro Ali el Essawi es hasta ahora el principal sospechoso del asesinato de Younes. El fiscal jefe del CNT, Yusef al Aseifr, reveló el nombre de El Essawi, que ocupó el 'número dos' del gobierno provisional hasta su dimisión.

Se trata, según explicó, del "sospechoso número uno", si bien hay otras "siete personas" que también están implicadas en este proceso, que está llamado a aclarar uno de los sucesos que más suspicacias levantó entre las filas rebeldes.

El Essawi se apresuró a desmentir su relación con el complot. "Nunca firmé ninguna decisión relativa a Younes", aclaró, para después subrayar que "todo el mundo en Libia quiere conocer la verdad". Antes de convertirse en viceprimer ministro, El Essawi ejerció como ministro de Exteriores 'de facto' y visitó varias capitales europeas tratando de ganarse apoyo para la causa rebelde.