Advierten del riesgo de secuestro contra empleados británicos y estadounidenses en el sur de Irak

Actualizado: jueves, 22 mayo 2014 13:48

BAGDAD, 22 May. (Reuters/EP) -

La Embajada de Estados Unidos en Irak y el Ministerio de Exteriores de Reino Unido han advertido este jueves del riesgo de secuestro al que se exponen sus nacionales en la provincia de Basora, en el sur del país.

"Grupos de milicianos podrían estar vigilando a ciudadanos estadounidenses para posibles operaciones de secuestro, especialmente empleados de las compañías petroleras en la provincia de Basora", ha alertado la Embajada de Estados Unidos en un comunicado. "Los grupos podrían actuar contra ciudadanos estadounidenses en hoteles del área de Basora", ha añadido.

Las compañías Exoon Mobil y Occidental Petroleum operan concesiones petroleras en Basora, mientras que otras firmas norteamericanas, como Waterford y Hallibuton, suministran servicios técnicos y de logística. El Ministerio de Exteriores de Reino Unido ha señalado que la advertencia estadounidense era igualmente válida para sus ciudadanos, especialmente para los empleados de compañías petroleras en la provincia.

Fuentes oficiales iraquíes han negado haber recibido ninguna señal sobre posibles amenazas contra empleados extranjeros en Basora, habitada mayoritariamente por chiíes. El año pasado, un empleado británico fue atacado en esta provincia después de que retirase banderas religiosas en su lugar de trabajo, el campo petrolero de Rumaila. El incidente provocó que varias compañías retirasen temporalmente a sus empleados de Irak.

La provincia ha estado afectada por el aumento de violencia que ha vivido Irak durante el último año y medio. Varios habitantes suníes han sido asesinados en los últimos meses, incluyendo un candidato a las elecciones del mes pasado. Habitantes suníes y chiíes sospechan de que milicias chiíes podrían estar detrás de los asesinatos, aunque otras personas han acusado a una célula oculta de milicianos suníes. Es habitual encontrar por la ciudad carteles que rinden homenaje a los combatientes chiíes que han perdido la vida luchando en Siria.