La aerolínea EgyptAir ha sufrido 8 secuestros en los últimos 40 años

Actualizado 29/03/2016 14:02:09 CET
Foto del avión de EgyptAir
MOHAMED ABD EL GHANY / REUTER

MADRID, 29 Mar. (EDIZIONES)

SIGUE EN DIRECTO TODA LA INFORMACIÓN 

La aerolínea egipcia EgyptAir ha sufrido ocho secuestros desde 1976 según indica el portal especializado Aviation Safety que realiza seguimientos de incidentes de aviación. El último ha tenido lugar este martes en un vuelo doméstico en Egipto en el que el avión ha acabado aterrizando en Chipre.

El secuestro más grave se registró en 1985 durante un vuelo entre Atenas y El Cairo en el que el avión se desvió hasta Malta y tuvo como resultado 60 muertos, la mayoría provocados por un incendio en el avión debido al lanzamiento de granadas en una lucha entre las fuerzas de seguridad y los secuestradores.

Esta es una cronología de todos los secuestros sufridos por EgyptAir.

23 de agosto de 1976 / El Cairo - Luxor

Un Boeing 737-266 de la aerolínea EgyptAir fue secuestrado en un vuelo doméstico entre las ciudades egipcias de El Cairo y Luxor. La aeronave despegó a las 7:15 horas de la capital de Egipto y cuando se estaba aproximando a su destino, tres pasajeros armados secuestraron el avión. Pidieron volar hasta Libia pero el aparato tuvo que aterrizar en Luxor ya que como informó el propio piloto a los secuestradores, no disponían de suficiente combustible para volar a Libia.

Una vez aterrizado el avión en Luxor, los secuestradores exigieron la puesta en libertad de cinco prisioneros, detenidos por planear el asesinato de un disidente libanés y líderes políticos yemeníes. A las 17:30 horas la aeronave fue tomada por las fuerzas de seguridad y arrestaron a los secuestradores.

24 de noviembre de 1985 / MS750 / Atenas - El Cairo

Tres hombres secuestraron un Boeing 737 a las 19:35 horas del 23 de noviembre de 1985. Un agente de seguridad egipcio que se encontraba a bordo del avión disparó y mató a uno de los secuestradores antes de ser disparado y resultar herido junto a dos miembros de la tripulación.

Los secuestradores, que habían demandado volar a Túnez o a Libia, finalmente aterrizaron en Malta para repostar a las 21:15 horas. En Malta, los dos miembros de la tripulación heridos fueron liberados junto a once mujeres.

Las autoridades de Malta se negaron a que el avión repostase si no se liberaba a todos los pasajeros y los secuestradores amenazaron con matar a un pasajero cada diez minutos. Un total de cinco personas fueron disparadas y lanzadas fueras del avión y dos de ellas murieron.

Tras 22 horas de negociación, las fuerzas de seguridad egipcias entraron en el avión y comenzó una lucha en la que se llegaron a usar granadas que provocaron un incendio. El balance final fue de 60 víctimas mortales.

22 de octubre de 1993 / MS767 / El Cairo - Saná

Este vuelo de EgyptAir fue secuestrado por un hombre que portaba un cuchillo de grandes dimensiones. El secuestrador pidió aterrizar en la localidad de Aden, en Yemen, aunque la aeronave acabó aterrizando en Saná donde fue arrestado el secuestrador.

27 de marzo de 1996 / MS767 / Luxor - El Cairo

Un hombre de nacionalidad egipcia, su hijo de diez años y su sobrino secuestraron un vuelo de EgyptAir pocos minutos después de despegar de Luxor. Los secuestradores aseguraron que poseían explosivos y exigieron reunirse con "líderes mundiales".

El piloto desvió la aeronave a Libia y aterrizó en Derna-Martuba y los secuestradores se rindieron ante las autoridades libias. Los autores declararon que tenían un mensaje de Dios para el mandatario libio de ese momento, Muammar Gaddafi.

19 de octubre de 1999 / MS838 / Estambul - El Cairo

En este vuelo se encontraba un pasajero que estaba siendo deportado desde Turquía hasta Egipto. Poco después de despegar de Estambul, el hombre consiguió entrar en la cabina y amenazó a la tripulación con lo que en un principio se creyó que era un cuchillo, pero que finalmente se descubrió que era solo un bolígrafo.

Pidió que se desviase el vuelo a Londres o Alemania y la nave acabó aterrizando en el aeropuerto de Hamburgo, donde todos los pasajeros fueron puestos en libertad.

11 de mayo de 2000 / MS233 / El Cairo - Asuán

Un hombre que se encontraba en el avión aseguró que su bote de fijador para el pelo se trataba de una bomba. El secuestrador le dijo al comandante que quería ir a Afganistán donde "podría encontrar un trabajo". Después de hacer la petición, intentó colarse en la cabina pero fracasó y acabó siendo reducido por la tripulación. El avión aterrizó en Asuán (Egipto) donde al secuestrador fue puesto bajo custodia y se le acusó de los cargos de secuestro y amenaza a las vidas de los pasajeros del avión. Ninguno de los 19 pasajeros del avión resultó herido.

21 de octubre de 2009 / MS738 / Estambul - El Cairo

Un pasajero sudanés que sujetaba un cuchillo pidió, minutos después del despegue, volar a Jerusalén "para liberarlo". Dos agentes que se encontraban en el avión redujeron al secuestrador.

29 de marzo de 2016 / MS181 / Alejandría - El Cairo

Se trata del último secuestro ocurrido en esta aerolínea. El avión despegó a las 8:00 horas de Alejandría con destino a la capital de Egipto. Durante el vuelo, un hombre amenazó con un cinturón de explosivos y obligó al piloto del aparato a aterrizar en el aeropuerto internacional de Lárnaca (Chipre).

El secuestrador solicitó que le trajesen a su exmujer a la aeronave para poder conversar con ella. El ministro de Aviación Civil de Egipto, Sherif Fath, ha declarado que el secuestrador "no está armado" aunque el secuestrador ha asegurado que tiene un cinturón de explosivos. Unas 50 personas han sido puestas en libertad hasta el momento y aún quedan retenidas siete personas dentro de la aeronave.