Afganistán.- Unos 50 combatientes talibán, entre ellos algunos dirigentes, muertos en una operación en el sur

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 13:55

KABUL 20 Dic. (EP/AP) -

Varios importantes dirigentes talibán y unos 50 combatientes han sido abatidos en Afganistán en una operación que todavía continúa lanzada la semana pasada para 'limpiar' el sur del país de milicianos, según informaron hoy fuentes oficiales.

Las primeras indicaciones apuntan a que los combatientes talibán "no están combatiendo particularmente duro, no saben qué hacer, pero están abandonando la zona", indicó el portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), brigadier Richard E. Nugee.

Las fuerzas de la OTAN y el Ejército y la Policía afganos lanzaron la semana pasada la operación 'Baaz Tsuka' en los distritos de Panjwayi y Zhari, en la provincia de Kandahar, donde la OTAN mantuvo su mayor batalla en su historia, la 'Operación Medusa', en septiembre pasado.

Nugee indicó que unos 50 combatientes talibán murieron en la operación, pero no ha habido bajas en las filas de la Alianza. El gobernador de Kandahar había informado previamente que unos 30 combatientes murieron en la operación. En el marco de la misma, las fuerzas de la ISAF han lanzado varios bombardeos contra posiciones de mando de los talibán, matando a un número de altos dirigentes.

"Los líderes talibán están huyendo o han sido abatidos, y los soldados talibán no saben qué hacer", afirmó Nugee. "Como cualquier organización, si se quita la cabeza, a menudo el cuerpo no sabe qué hacer", añadió, precisando que la operación continúa y que hasta el momento las fuerzas conjuntas han 'limpiado' tres localidades de talibán.

Contenido patrocinado