Afganistán.- ACNUR suspende el programa de repatriación de afganos desde Pakistán ante la llegada del invierno

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 13:18

ISLAMABAD, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR) anunció hoy la suspensión temporal de su programa voluntario de repatriación de afganos desde Pakistán a causa del invierno, informa la agencia de noticias de las Naciones Unidas, IRIN.

"Esto es algo que hacemos cada año antes de que cambie el tiempo. El programa comenzará de nuevo en marzo del año que viene", aclaró la portavoz de ACNUR, Vivian Tan, en la capital paquistaní, Islamabad. La suspensión tendrá efecto hoy, día 31 de octubre.

Más de 3.2 millones de afganos han regresado a su tierra provenientes de Pakistán desde marzo de 2002, cuando comenzó el programa, el cual constituye uno de los mayores esfuerzos realizados por ACNUR en este tipo de operaciones.

En el primer año del programa, más de un millón y medio de personas volvieron a Afganistán tras la expulsión del régimen talibán en diciembre de 2001. Estas personas recibieron asistencia de transporte y una ayuda económica para facilitar su regreso. Este año, ACNUR ha triplicado la cuantía de la ayuda económica hasta alcanzar una media de 100 dólares (casi 70 euros) por persona, a la que se añade la cantidad fija de 87 dólares (unos 60 euros) para los gastos iniciales de reintegración, así como una subvención para el viaje que varía según la distancia hasta el destino final.

Según ACNUR, el número de retornos sigue disminuyendo. Muchos afganos no tienen planes de volver a su país en un futuro próximo principalmente a causa de la inseguridad. "La situación se ha deteriorado en algunas zonas de Afganistán, especialmente en el sur, el sureste y de forma creciente en las regiones centrales", comentó Tan. "Otros dicen que no pueden regresar por razones económicas o sociales, como la falta de empleo, terreno, cobijo, escuelas y clínicas en Afganistán", añadió.

En 2006, 133.000 afganos participaron en el programa, mientras otros 146.000 fueron asistidos en 2007. Un número adicional de 203.000 afganos no registrados por las autoridades paquistaníes ni por ACNUR retornaron durante el periodo de gracia que les concedió el Gobierno entre el 1 de marzo y el 15 de abril de este año.

"Tras los retornos masivos de 2002 y 2003, estamos viendo que el número de regresos permanece estable alrededor de 150.000 por año, sin incluir aquellos que no estaban registrados y volvieron este año", detalló Vivian. "La gran mayoría de aquellos que podían y querían volver ya lo han hecho", dijo, y añadió que aún permanecen registrados en Pakistán dos millones de afganos.