Afganistán.- Alonso achaca el aumento de la inseguridad a la expansión de la misión de la OTAN a todo el país

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 15:53

BRUSELAS, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, achacó hoy el aumento de la inseguridad en Afganistán -traducida en el caso de España en la pérdida del control de gran parte de área en el que están desplegadas sus tropas_a los efectos de la expansión de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) a todo el país, algo que ya en verano de 2006 justificó un aumento de tropas españolas en el terreno.

En rueda de prensa durante su participación en una reunión de ministros de Defensa de la UE, Alonso recordó que en la primavera de 2006, cuando la ISAF iba a ampliarse al sur y el este de Afganistán, ya avisó de que "con la expansión iba a aumentar de modo neto la inseguridad en el conjunto del país" porque se iba a "remover el avispero" no solo en el sur y el este, sino también con "un aumento de inseguridad en norte y el oeste", donde están destacados los más de 700 efectivos españoles.

Abundó que "la situación de inseguridad", indica que actualmente en el sur y en el este "hay una situación complicadísima", pero también en el oeste y en el norte. "Particularmente en el oeste, que es donde estamos los españoles y estamos haciendo frente junto con el ejército y la policía de Afganistán, a los que vamos a ayudar a afrontar al aumento general de la inseguridad", dijo.

Afirmó que con la llegada del invierno la ONU y la OTAN -las dos organizaciones responsables de la ISAF_realizará una "reflexión" para "evaluar cómo ha ido el año en Afganistán y sacar las conclusiones sobre el futuro de la misión".

Alonso recordó que las previsiones de más inseguridad en 2006 dieron lugar al permiso del Congreso para incrementar las tropas en Afganistán pero, preguntado sobre la posibilidad de pedir permiso para un nuevo aumento de efectivos, se limitó a referirse a la autorización apenas hace un mes de 52 nuevos efectivos "para hacer labores de formación del ejército afgano" que ya se encuentran sobre el terreno.