Afganistán.- Alonso asegura que las tropas españolas no aumentarán ni se desplegarán fuera del oeste

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 17:24

Afirma que la presencia española en Afganistán no debería tratarse en clave electoralista ante la próxima campaña

NOORDWIJK (PAÍSES BAJOS), 25 Oct. (De la enviada especial de Europa Press, Clara Pinar) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, aseguró hoy que el contingente de 715 soldados españoles destacados en Afganistán dentro de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) mantendrán su misión "de modo exclusivo" en la región occidental del país donde están destacados y que no se incrementará su número ni se desplazarán a otras áreas.

"Nuestra implicación en Afganistán es suficiente para cumplir los compromisos que en su día nos obligamos y vamos a seguir cumpliéndolos de la misma manea, en el mismo sitio y con los recursos que necesitemos", dijo Alonso en rueda de prensa al término de la reunión informal de ministros de Defensa de la OTAN en Noordwijk (Países Bajos).

En el día de ayer, Países Bajos y Canadá, apoyados por Estados Unidos, insistieron en la necesidad de que los aliados "compartan los riesgos" en la zona sur del país, donde son más abiertos los enfrentamientos con los talibán. Este jueves Alonso afirmó que, si bien menos que en el este y el sur, la inseguridad también se ha incrementado en el norte y el oeste del país, "y ahí tenemos que estar", dijo. Añadió que "el país nos necesita donde estamos, nos necesita en el oeste".

Alonso apuntó que, en cualquier caso, "nadie ha pedido a España que mande más tropas ni que varíe su posición en Afganistán" y recordó que "hemos sido claros siempre en el sentido de que somos un país que cumple con nuestros compromisos y seguirá cumpliendo". En este sentido, recordó que España envió recientemente dos equipos de formadores del ejército afgano y que "en el futuro" enviará nuevos medios "para mejorar la inteligencia sobre el futuro".

El ministro recordó el pleno apoyo de España a los objetivos de la ISAF, tal y como aparecen reflejados en el mandato de la ONU, consistente en procurar seguridad en Afganistán para propiciar su reconstrucción, que consideró "esencial" para que el país pueda valerse por sí mismo, evitar la vuelta de los talibán y la desestabilización de toda la región.

Subrayó que "nuestros socios de la OTAN son conscientes de que España está haciendo una tarea política importante para explicar la operación en Afganistán, tanto dentro de España como en la UE y son muy conscientes de que en el cómputo global, sumando las distintas operaciones, somos el sexto contribuyente en número de efectivos".

En este sentido, indicó que España aprovechó la reunión de Noordwijk para promover la creación de un alto representante de la ONU para Afganistán "que visualice y permita explicar a las opiniones públicas de los 37 países cuál es la tarea que está haciendo la ONU".

AFGANISTÁN EN CAMPAÑA

Preguntado por la posibilidad de que la participación española en Afganistán sea utilizada contra el Gobierno en la campaña electoral, Alonso afirmó que "las cuestiones de política internacional no deberían ser trabajadas en clave de política interna y mucho menos coyunturales y de estrategias partidistas".

Añadió que, en cualquier caso, que "en nuestro país todo el mundo tiene claro que España no se va a meter en ninguna operación exterior sin las Naciones Unidas y sin la autorización del Parlamento español y eso lo estamos cumpliendo a rajatabla", por lo que "no creo que deba haber desacuerdos estratégicos al respecto".

"El Gobierno está por fomentar políticas de consenso que fortalezcan a España, un país importante y sujeto de relaciones internacionales", concluyó.