Actualizado 29/01/2007 00:40 CET

Afganistán.- Alonso visita por sorpresa a la tropas destacadas en Herat y Qala-I-Now

KUWAIT CITY, 28 Ene. (Del enviado especial de Europa Press Borja Díaz-Merry) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz, inició hoy su segunda visita por sorpresa a las tropas españolas destacadas en Herat y Qala-I-Now, en la zona oeste de Afganistán.

Alonso llegó a las 2.00 horas al aeropuerto internacional de Kuwait a bordo de un Airbus 310 del 45 Grupo de la Fuerza Aérea Española, procedente de la Base de Torrejón de Ardoz (Madrid). El ministro y su delegación se trasladarán desde allí hasta Herat en un avión Hércules C-130 del destacamento español de Manás (Kirguistán).

Tras departir con el jefe del contingente español que lidera la Base de Apoyo Avanzado de Herat (FSB, por sus siglas en inglés), Alonso volará a bordo de un C-295 hasta Qala-I-Now, la capital de la provincia de Badghis donde se encuentra la sede del Equipo de Reconstrucción Provincial español (PRT).

El titular de Defensa tendrá oportunidad de conocer sobre el terreno los diferentes proyectos que realizan el equipo de cooperantes de la AECI y los 180 militares de la Brigada Ligera de Infantería Aerotransportable (la unidad base de la actual rotación de las tropas españolas en la ISAF). Finalmente, Alonso regresará vía aérea a Herat para conversar con los mandos españoles y con el jefe del Mando Regional de ISAF, el general italiano Antonio Satta.

España mantiene en Afganistán un contingente de unos 680 militares desplegados en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF). El grueso de las tropas se concentra en la Base de Herat (más de 300 efectivos) y en Qala-I-Now, donde se encuadran 180 militares al mando del coronel de la BRILAT Rafael Roel, jefe de toda la agrupación española. El contingente se completa con varios oficiales destinados en el Mando Regional de ISAF en Herat y en el Cuartel General de la misión aliada en Kabul, así como un destacamento de apoyo aéreo con unos 50 militares y dos aviones Hércules C-130 emplazado en Manás (Kirguistán).

Lo más leído

  1. 1

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  2. 2

    Primeras palabras de Fabiola Martínez tras su separación de Bertín Osborne

  3. 3

    Herido grave un adolescente de 15 años tras ser apuñalado cinco veces en Carabanchel

  4. 4

    C-LM cierra municipios y hostelería, adelanta toque de queda a las 22.00 horas para frenar el virus

  5. 5

    Matt Damon ficha por Thor 4: Love and Thunder