Afganistán.- Ascienden a 88 los muertos por las avalanchas e inundaciones provocadas por las intensas lluvias

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 19:39

KABUL, 2 Abr. (EP/AP) -

Los muertos por las avalanchas e inundaciones que están provocando las fuertes lluvias en Afganistán han ascendido a 88 después de que hayan fallecido 37 personas en las últimas horas, según informó hoy Naciones Unidas.

Un total de 19 provincias de las 34 que tiene el país asiático se han inundado, de acuerdo a datos del Ministerio de Rehabilitación y Desarrollo Rural, que ha distribuido tiendas de campaña, mantas y sacos de arena para contener las aguas.

El portavoz de la misión de Naciones Unidas en Afganistán, Aleem Siddique, explicó que el río Kabul se desbordó anoche a las dos de la madrugada (doce de la noche en España) destruyendo 170 viviendas de la capital afgana. Numerosas familias fueron rápidamente evacuadas y no se informó de ningún herido.

En la provincia central de Bamiyan, 60 casas quedaron destruidas en la avalancha de ayer por la noche, pero el estado en que ha quedado la zona no permite el acceso a los servicios de emergencia debido a las inundaciones, que hasta ahora han dejado 28 fallecidos, lo mismo que en la provincia de Panjshir, situada al norte de Kabul, donde nueve personas murieron y 40 viviendas quedaron arrasadas.

Fuentes gubernamentales habían afirmado que unas 51 personas habían fallecido en Afganistán, pero la cifra definitiva de víctimas es indeterminada debido la difícil accesibilidad y la mala comunicación en las áreas más remotas del país.

Según explicó Siddique, agencias humanitarias han estimado que entre 4.000 y 5.000 familias, es decir, de 20.000 a 25.000 personas, han resultado afectadas por las inundaciones y avalanchas.

Asimismo, soldados afganos evacuaron a 350 familias del distrito de Sayed Khel, en Parwan, debido al desbordamiento de los ríos, mientras que otras 33 familias tuvieron que recibir asistencia en el distrito de Shin Wari, según indicó el portavoz del Ejército estadounidense, mayor Christopher Belcher.

Por otra parte, el portavoz de la misión de Naciones Unidas explicó que en Duykundi, situado en el centro de Afganistán, unas 2.500 personas que vivían en ocho distritos han resultado gravemente afectados por las inundaciones, y avanzó que esta situación empeorará una vez que se funda la nieve.

Por todo ello, el Gobierno afgano distribuyó 73.000 bolsas de arena para contener las aguas de los ríos en Kabul, 400.000 para las provincias de Kunduz, Panjshir, Parwan, Jawzjan y Takhar.