KABUL 1 Sep. (EP/AP) -
Al menos 70 insurgentes talibán murieron en los últimos combates entre los islamistas y las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos y las fuerzas de seguridad afganas, según las autoridades.
A última hora de ayer viernes las fuerzas de seguridad afganas atacaron con apoyo de militares estadounidenses tres localidades de la región del valle de Pitigal, a unos seis kilómetros de la frontera con Pakistán. La información de inteligencia apuntaba a que allí podrían estar escondidos dirigentes de los talibán a la espera de cruzar la frontera afgano-paquistaní.
En la operación murieron más de una veintena de talibán y otros once fueron detenidos mientras que por parte de la coalición sólo un soldado resultó herido. Los militares hallaron un taller de fabricación de explosivos y se incautaron de varias armas y material de comunicaciones, según explicó un portavoz de la coalición.
Por otra parte, una bomba adosada a una bicicleta explosionó hoy en un distrito comercial de la ciudad de Mazar i Sharif, en el norte del país. Nueve personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, explicó un portavoz policial, Sher Jan Durani.
Mientras, en la provincia de Ghazni, agentes de la Policía atacaron a un grupo de insurgentes que preparaba un ataque contra las fuerzas de seguridad, mataron a 18 talibán y detuvieron a otros seis. "Ha sido una operación exitosa", afirmó el jefe de la Policía en la provincia, Ali Shah Ahmadai.
Un comunicado de la coalición explicó que en la operación fueron incautados un mortero y varios proyectiles, numerosas granadas de mano, lanzagranadas y otra munición.
En el distrito de Musa Qala, en la provincia de Helmand, otra operación conjunta de la policía afgana y tropas de la coalición internacional que lidera Estados Unidos fueron atacados con disparos de mortero, granadas y disparos realizados por insurgentes cuando realizaban una patrulla. En los combates murieron más de una veintena de insurgentes sin que fallecieran soldados afganos ni de la coalición.
También en Musa Qala, fuerzas afganas pidieron apoyo aéreo de la coalición tras ser atacados, indicó la coalición en un comunicado. La aviación atacó "posiciones conocidas enemigas" y mató a siete insurgentes, explica.
Las milicias talibán han emprendido una dura campaña contra las tropas afganas y extranjeras en un intento por derribar el Gobierno auspiciado por Occidente. Al menos 4.000 personas --en su mayoría insurgentes-- han muerto este año.