Afganistán.- Corea del Norte pide la liberación de los 21 surcoreanos secuestrados por los talibán en Afganistán

Actualizado 01/08/2007 22:15:13 CET

MANILA, 1 Ago. (EP/AP) -

Corea del Norte hizo hoy un llamamiento para pedir la liberación de los 21 ciudadanos surcoreanos que todavía permanecen secuestrados por los talibán en Afganistán. Otros dos voluntarios surcoreanos, ambos hombres, han sido asesinados por sus captores después de que sus demandas de liberar a varios de sus milicianos no fueran atendidas por las autoridades afganas.

"Esperamos que los surcoreanos secuestrados en Afganistán puedan regresar a salvo a sus hogares", subrayó a los periodistas el vicedirector general del Ministerio de Exteriores norcoreano, Jong Song Il, desde Manila, al margen de la Cumbre regional ASEAN sobre seguridad.

El pasado 19 de julio los talibán secuestraron a 23 surcoreanos voluntarios mientras se desplazaban en autobús hacia el sur de Afganistán y hasta ahora han ejecutado a dos de ellos, al tiempo que han amenazado con asesinar a los otros rehenes, a menos que el Ejecutivo de Hamid Karzai libere a varios de sus milicianos.

Por su parte, el embajador surcoreano en Afganistán ha pedido a los talibán autorización para reunirse con los secuestradores y los milicianos se lo han dado, según informó hoy el gobernador de la provincia de Ghazni (sur), Marajudin Pathan, donde se produjo el secuestro.

Según Pathan, los talibán han accedido a un encuentro cara a cara con el embajador surcoreano y las autoridades están buscando un lugar apropiado para que dicho encuentro se pueda mantener, si bien dijo no saber cuándo se producirá. Asimismo, indicó que otro alto responsable ha llegado desde Corea del Sur para participar en las conversaciones.

Previamente, el presunto portavoz de los talibán, Qari Yusef Ahmadi, aseguró hoy que los 21 rehenes surcoreanos que mantienen secuestrados siguen con vida, pese a que este mediodía, hora local, había expirado el plazo dado al Gobierno afgano para que liberara a sus milicianos a cambio de los secuestrados.

Según Ahmadi, los talibán siguen queriendo que Kabul libere a sus milicianos a cambio de los rehenes surcoreanos. Asimismo, indicó que dos de las mujeres secuestradas están muy enfermas y podrían fallecer.