Afganistán.- Corea del Sur prohíbe a sus ciudadanos viajar a Afganistán tras el secuestro de 23 surcoreanos

Actualizado: lunes, 23 julio 2007 12:32

SEUL, 23 Jul. (EP/AP) -

Corea del Sur ha prohibido a sus ciudadanos viajar a Afganistán tras el secuestro en este país la semana pasada de 23 surcoreanos, según anunció hoy un responsable del Ministerio de Exteriores, mientras continúan los esfuerzos diplomáticos para conseguir la liberación de los secuestrados.

"Hemos designado a Afganistán como país al que está prohibido viajar", indicó Han Hye Jin, del Ministerio de Exteriores, añadiendo que Seúl también ha pedido a Kabul que no emita visados a surcoreanos y que bloquee su entrada al país a través de distintas rutas. La prohibición entró en vigor el sábado y fue aprobada formalmente el viernes.

Según esta responsable, aquellos que violen esta medida podrían enfrentarse a penas de hasta un año de prisión o ser multados con hasta tres millones de won (2.300 euros), si visitan Afganistán sin permiso del Gobierno. Actualmente hay en vigor medidas similares sobre Irak y Somalia.

Por su parte, la iglesia surcoreana a la que acudían los secuestrados indicó hoy que suspenderá parte de su trabajo voluntario en Afganistán. Asimismo precisó que los surcoreanos secuestrados la semana pasada no estaban participando en ninguna obra misionera, sino que prestaban ayuda médica y voluntaria a personas con problemas en ese país, intentando dejar claro así que los rehenes no estaban llevando a cabo ninguna actividad que pudiera ser considerada como proselitismo.

Mientras continúan los esfuerzos para lograr la liberación de los secuestrados, después de que un presunto portavoz de los talibán ampliara el ultimátum dado a Kabul para que acceda a liberar a 23 milicianos presos a cambio de los rehenes surcoreanos hasta las 19:00 horas de hoy (16:30 hora española), amenazando con ejecutarles si no se cumple esta demanda.