Afganistán.- D'Alema explicará mañana en la Cámara Baja los detalles sobre la liberación de Mastrogiacomo

Actualizado 11/04/2007 21:10:52 CET

ROMA, 11 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El viceprimer ministro y ministro de Exteriores de Italia, Massimo D'Alema, comparecerá mañana ante la Cámara de los Diputados para explicar el modo en que se llevaron a cabo las negociaciones para conseguir la liberación del periodista de 'La Repubblica', Daniele Mastrogiacomo, a cambio de la excarcelación de cinco milicianos talibán.

En particular, se espera que el titular del Ministerio de Exteriores detalle el papel que jugó en estas negociaciones la organización humanitaria Emergency, que hoy mismo anunció su salida de Afganistán como consecuencia de la detención por parte de los servicios secretos afganos de uno de sus miembros, Rahmatullah Hanefi, justo después de la liberación del reportero italiano.

Las autoridades afganas acusan a Hanefi, que fue el principal mediador entre los guerrilleros y los Gobiernos afgano e italiano durante la operación para liberar a Mastrogiacomo, de colaborar con los talibán e incluso de haber planeado el secuestro del reportero.

La sesión informativa empezará a las 11:30 horas y, después de escuchar la exposición de D'Alema, cada grupo parlamentario dispondrá de diez minutos para opinar sobre la cuestión y formular nuevas preguntas, a las que el viceprimer ministro responderá con una contrarréplica.

Por el momento, además de las críticas al Gobierno lanzadas desde los escaños de la coalición de centro-derecha, ya se han empezado a oír las muestras de apoyo a Emergency por parte de los partidos de la izquierda radical.

Así, el portavoz de Comunistas italianos, Pino Sgobio, consideró "inaceptables" ciertas decisiones tomadas por parte de los servicios secretos afganos, con las que insinúan "presuntas afiliaciones de Emergency con la guerrilla talibán".

Por su parte, el portavoz de Refundación Comunista, Gennaro Migliore, no dudó en calificar a Hanefi como un "hombre de paz", destacando sus anteriores colaboraciones como mediador con el Gobierno italiano.

Para el parlamentario de los Demócratas de Izquierda, Cesare Salvi, --uno de los principales partidos dentro de la coalición de centro-izquierda-- "el Gobierno italiano debe reclamar con determinación al Gobierno afgano que respete los principios democráticos y del estado de derecho hasta el final", ya que "es inaceptable" que un persona "a la que el Gobierno italiano ha pedido realizar las tareas de mediador" ahora "haya desaparecido, siguiendo la lógica de Guantánamo y de Abu Graib", subrayó.