Afganistán.- Defensa dice que la ampliación de la ISAF "algo afectará" al despliegue español

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 13:43

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Estado Mayor de la Defensa, general de Ejército Félix Sanz Roldán, afirmó esta mañana en los Desayunos de Europa Press que la ampliación de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en las zonas sur y este de Afganistán, "algo afectará" al despliegue español.

En la actualidad, España cuenta con 590 militares efectivos dentro de la ISAF y el ministro de Defensa, José Bono, indicó el pasado martes en el Congreso que España no incrementará sus efectivos desplegados en Afganistán y no colaborará con más tropas en la implantación de la ISAF en las zonas sur y este del país, porque ya se comprometió con la tercera fase de la misión de la OTAN al asumir el liderazgo de un Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT, en sus siglas en inglés) y de la Base de Apoyo Avanzado de Herat FSB (oeste).

El JEMAD constató que en estos momentos se está ampliando el espacio en el que actúa la ISAF y que en "algo afectará a quienes ahí estamos", aunque no quiso poner un horizonte temporal a la presencia española en Afganistán. "Es imposible decirlo. Operaciones de este tipo se sabe cuándo empiezan pero no cuándo terminan. Lo que sí parece razonable es que cada año la situación allí donde estamos, esté mejor que estaba y creo que lo estamos consiguiendo", resaltó.

Además, hizo hincapié en que los escenarios en los que está operando España con sus fuerzas militares, sea cual sea su configuración, "cambian porque cambia el mundo, porque cambian los conflictos y se consiguen ventajas que precisamente se trataban de conseguir".

Por ello, explicó que en todos los teatros de operaciones en los que están los militares españoles es posible el cambio "de forma permanente" y que, en este sentido, el comandante del Mando de Operaciones, el teniente general Bernardo Álvarez del Manzano, ha visitado en las últimas semanas todas las misiones en el exterior.

"Ayer me trajo datos que en algún caso pueden aconsejar redespliegues, modificaciones del número o simplemente seguir como estamos", planteó. Tras hablar de Afganistán, señaló que en Bosnia la situación es "muy estable" y que no se ve "ninguna necesidad de cambio" en este momento.

En lo que se refiere a Kosovo, recordó que se ha pasado recientemente de una organización de brigadas a una organización de grupos tácticos. "Eso de alguna forma tendrá que afectar a nuestro despliegue o, al menos, nuestra cadena de mando", aseveró.

"Estudiaré sin duda, no el escenario de Afganistán, sino todos y que si resultara de ese estudio la necesidad de hacer algún cambio en el número de efectivos, en el despliegue, en la calidad de los que ahí, pues se lo propondré al ministro de Defensa", dijo Sanz Roldán.

Por último, sugirió que el análisis sobre la presencia militar española en los distintos teatros de operaciones podrá durar meses. "Ese es el proceso en el que puedo estar integrado en los próximos meses, pero la realidad es que hoy no existe decisión alguna encima de mi mesa", concluyó.